Hermosillo, Sonora. - En un operativo realizado durante el pasado fin de semana, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) aseguró a dos personas tras el descubrimiento de 45 envoltorios con narcóticos en la colonia Vista Real. La Secretaría de Seguridad Pública informó que el hallazgo fue realizado gracias al trabajo conjunto de los oficiales de la PESP y la unidad canina K-9, específicamente con el ejemplar Zsimon, entrenado para la detección de sustancias ilegales.
Los detenidos, identificados como Luis ‘N.’, de 25 años, y Ladislao ‘N.’, de 46 años, fueron interceptados durante los patrullajes de vigilancia en la mencionada colonia. Resulta que durante la inspección, el valeroso Zsimon detectó la presencia de los narcóticos, lo que permitió a los oficiales incautar los envoltorios y proceder a la detención de ambos sujetos.
Te podría interesar
Los 45 envoltorios con sustancias prohibidas fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien iniciará los trámites legales correspondientes. Tanto Luis ‘N’ como Ladislao ‘N’ fueron informados sobre sus derechos y permanecerán bajo custodia mientras se determina su situación legal.
La Secretaría de Seguridad Pública destacó la importancia del uso de la unidad K-9 en este tipo de operativos, subrayando el compromiso de las autoridades para mantener la seguridad en las comunidades y combatir el tráfico de drogas en la región. Estos patrullajes continuarán como parte de los esfuerzos para prevenir y disuadir la actividad delictiva en el estado.
DIF Hermosillo atiende 5 casos de menores abandonados en los últimos tres meses, las drogas son el principal factor
En los últimos tres meses, el DIF Hermosillo intervino en cinco casos de menores que fueron encontrados solos en sus hogares, sin la supervisión de un adulto. De acuerdo con Juan Carlos Corrales Dórame, encargado de despacho de la dependencia, el principal factor que ha desencadenado estos incidentes es la problemática de las drogas dentro de los núcleos familiares.
Asimismo, Corrales Dórame señaló que, junto con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el DIF Hermosillo trabaja arduamente para garantizar la seguridad y el bienestar de los menores afectados. "No son muchos casos, pero en los últimos tres meses hemos recibido cinco o seis reportes de menores en situación de abandono. Todos ellos han sido atendidos por nuestras instituciones", indicó el funcionario.
Hay que señalar que los menores involucrados en estos casos tienen menos de 15 años, abarcando desde bebés hasta niños en edad escolar. El principal problema que lleva al abandono de estos menores, explicó Corrales Dórame, son las adicciones dentro del entorno familiar. "Por lo general, son problemas con drogas. Este es uno de los principales factores que ocasiona que los niños sean dejados solos en sus casas", subrayó.
Fuente: Tribuna