Atotonilco de Tula, Hidalgo.- En un golpe al crimen organizado que opera en la región, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), ejecutaron un operativo conjunto en dos inmuebles ubicados en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo. Como resultado de dichas labores, las autoridades concretaron la detención de tres personas, entre ellas una mujer identificada como 'Doña Jose', presunta lideresa de un grupo criminal dedicado al huachicoleo.
Según un boletín informativo emitido por la SSPH, el operativo forma parte de las acciones del Gabinete de Seguridad Estatal, el cual también contó con la participación de efectivos de la Guardia Nacional (GN) y la Décimo Octava Zona Militar. La institución señaló que estas acciones son resultado de trabajos de inteligencia y seguimiento que señalan a la fémina como la cabecilla de una célula delictiva que se enfoca en el robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Te podría interesar
Derivado de ello, y en coordinación interinstitucional con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), fueron detenidos dos hombres, de iniciales J. R. C. y G. L. H., alias el 'Pirris', además de la mujer de nombre J. P. C., alias 'Doña Jose', quien es líder de un grupo dedicado al huachicol en Hidalgo", informó el portal El Financiero.
Los reportes de inteligencia refieren que 'Doña Jose' y su organización operan particularmente en el Valle del Mezquital, una región que es conocida por la disputa entre grupos huachicoleros. En el primer punto, que se encuentra en la localidad de Conejos, los uniformados aseguraron contenedores, una manguera de alta presión, una herramienta para la extracción ilegal de hidrocarburo, un arma de fuego larga tipo escopeta, asó como un inhibidor de señal, cuatro vehículos, uno de ellos con reporte de robo vigente.
Con respecto a los resultados del segundo cateo realizado en un domicilio ubicado en la localidad de Zacamulpa, las corporaciones policiacas decomisaron 106 dosis de presunta droga, notas de venta, 30 metros de manguera de alta presión, cinco contenedores con 400 litros de hidrocarburo, una motocicleta, un automóvil y dos camionetas, una de ellas con reporte de robo vigente y la otra blindada. Los detenidos, junto a lo requisado, fueron presentados ante la autoridad competente para el inicio de las carpetas de investigación y las indagatorias correspondientes.
Fuente: Tribuna