Nogales, Sonora.- El pasado lunes 13 de enero se conmemoró el Día Mundial contra la Depresión, una fecha destinada a crear conciencia sobre este grave problema de salud mental que afecta a millones de personas en el mundo. Sin embargo, hechos como el recientemente ocurrido en Nogales, Sonora, donde un joven intentó lanzarse desde un techo, evidencian que aún queda mucho por hacer para atender y prevenir estas situaciones.
De acuerdo con informes oficiales, el pasado miércoles 15 de enero de 2025, un joven de 23 años fue rescatado tras intentar lanzarse desde el techo de una maquiladora ubicada en el Parque Industrial del Cid, en la ciudad fronteriza de Nogales. El incidente, que pudo haber terminado en tragedia, ocurrió alrededor de las 18:26 horas, tiempo local, cuando los guardias de seguridad de la empresa alertaron a los cuerpos de emergencia mediante el Servicio de Emergencias 911.
Te podría interesar
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Luego de recibir la alerta, elementos de la Jefatura de Policía Preventiva Municipal de Nogales, encabezados por el comisario Luis Arturo Corrales Ley, activaron el Código Rojo y acudieron rápidamente al lugar. Durante varios minutos, los oficiales dialogaron con el joven, en un intento por persuadirlo de no saltar. Luego de varios minutos de conversación, el oficial Arredondo logró sujetarlo y ponerlo a salvo.
El rescate fue posible gracias al esfuerzo conjunto entre la policía, elementos del heroico cuerpo de Bomberos de Nogales y Protección Civil de la región fronteriza. Según el Informe Policial Homologado (IPH), el joven estuvo a punto de caer desde una altura de 20 metros, lo que habría tenido consecuencias mortales. Tras su rescate, paramédicos lo atendieron y conversaron con él. Su identidad no fue revelada a medios de comunicación.
Líneas de emergencia para pedir ayuda
Si tú o alguien que conoces enfrenta problemas emocionales o pensamientos suicidas, recuerda que no estás solo. En Sonora y el resto de México, puedes comunicarte a las siguientes líneas de ayuda:
- Apoyo psicológico a la comunidad. SAPTEL: 800-472-7835 (disponible las 24 horas, los 365 días del año).
- Línea de la Vida (Gobierno de México): 800-911-2000.
- Centro de Integración Juvenil en Sonora: (662) 213 28 68
Es importante buscar apoyo profesional y hablar con personas de confianza. La salud mental es fundamental, y hay recursos disponibles para brindar ayuda y orientación.
Fuente: Tribuna