Hermosillo, Sonora.- Durante el transcurso de la tarde este sábado 18 de enero de 2025, el colectivo Buscadoras Por La Paz Sonora realizó el hallazgo de restos óseos calcinados, los cuales se encontraba al interior de una fosa clandestina, en hechos registrados en una meseta ubicada en el ejido Fructuoso Méndez, perteneciente al municipio de Hermosillo, Sonora. El reporte preliminar señala que se trata de los remanentes del cuerpo completo de la persona, pero no será hasta que realicen las respectivas pruebas de genética cuando se tengan más datos sobre la víctima.
De acuerdo a la información que se ha proporcionado hasta el momento, los integrantes del colectivo de búsqueda también encontraron unas llaves de un automóvil y una tarjeta bancaria como parte de las excavaciones en la zona. Asimismo se detalló que se localizó una corona dental que aún tenía algunos residuos del diente del hoy occiso. Como parte de los trabajos, las madres buscadoras contaron con la colaboración de elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal de la Comisión de Búsqueda del Estado de Sonora.
Te podría interesar
Una vez que se constató este hallazgo, las autoridades recibieron la alerta sobre la presencia de restos humanos en el sitio ya mencionado, en donde a unos kilómetros de ahí se han registrado otro tipo de descubrimientos de esta índole. Con la finalidad de brindar apoyo al equipo de rescate, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) se trasladó hacia el lugar de los hechos para colaborar con el procesamiento de los indicios encontrados.
Estamos en un lugar en donde ya hemos encontrado alrededor de 25 personas... Es un lugar bastante extenso y ahorita acabamos de encontrar a una persona calcinada... Estamos tratando de recuperar la mayor cantidad de huesos posibles", mencionó una integrante de Buscadoras Por La Paz Sonora.
Según datos de medios locales, algunos de estos restos humanos recuperados ya han sido entregados a sus respectivas familias, pero otros tantos aún se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en donde están resguardados por el Ministerio Público correspondiente. Buscadoras Por La Paz Sonora, al igual que otros colectivos de búsqueda, hacen hincapié a los familiares de personas desaparecidas para asistir a los servicios de genética y reconocer a sus seres queridos.
Fuente: Tribuna