San Luis Río Colorado, Sonora.- Para nadie es un secreto que México se encuentra atravesando una fuerte crisis en índices de seguridad, al grado en el que los hallazgos de cuerpos mancillados en las calles se han convertido en una constante para ciertas comunidades. Por otro lado, los crímenes de desaparición forzada también son frecuentes, por lo que cada vez que una persona desaparece, los familiares temen que convierta en el próximo encobijado localizado.
Sin embargo, cuando ya pasó un tiempo considerable y la persona en cuestión no aparece, son los propios familiares quienes deciden salir a buscarlos; es bajo este contexto que se crean colectivos de búsqueda, quienes frecuentemente salen con palas y herramienta para indagar en distintas zonas de la República Mexicana, con la finalidad de encontrar a su familiar perdido, que quizás, podría haber terminado enterrado en algún área inhóspita.
Te podría interesar
Es bajo este contexto que durante la mañana de este sábado 18 de enero, la Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición de Personas de Baja California y otros grupos locales se dedicaron a buscar en el área que divide al mencionado estado con Sonora; fue entonces que encontraron una fosa clandestina, en un área arenosa, donde había un aproximado de entre 18 a 25 restos humanos en el ejido Islita, de San Luis Río Colorado.
En la misma zona, fueron localizados unos bóxer y un pantalón, los cuales ya se encuentran a disposición de la Fiscalía Estatal. Mientras tanto, los restos humanos fueron extraídos del lugar y trasladados por el Servicio Médico Forense, donde serán sometidos a un estudio para determinar el género de las personas a quienes pertenecían las mencionadas extremidades. Por ahora, es toda la información de la que se dispone.
¿Qué hacer si encuentras un cuerpo?
En caso de localizar un cuerpo en plena vía pública, debes mantener la calma y contactarte con las autoridades correspondientes a través del número de emergencia (911); ahí deberás levantar una denuncia e informar el lugar en el que localizaste el hallazgo. Debes evitar alterar la escena del crimen. Bajo ningún concepto intentes enterrar o incinerar el cuerpo por tu cuenta, dado a que podrías hacerte acreedor a una pena de entre 5 a 8 años de prisión, según el Código Penal de México.
Fuentes: Tribuna