Ciudad de México.- Las autoridades de la Ciudad de México les dieron un fuerte golpe al crimen organizado, ya que lograron la detención de 'El Chino', un reconocido delincuente que está implicado en el caso Ayotzinapa. Los hechos se registraron en las inmediaciones de la alcaldía Xochimilco, al sur de la capital, y al detenido se le sorprendió con un arma de fuego, así como múltiples drogas, entre ellas metanfetaminas.
El detenido es identificado como David Cruz, alias 'El Chino', quien fue aprehendido en las inmediaciones de Xochimilco y está relacionado con el caso Ayotzinapa, en el que 43 normalistas de la normal rural Raúl Isidro Burgos desaparecieron en Iguala en 2024. De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, esta detención es producto del seguimiento de las indagatorias de este caso, por lo cual se logró este objetivo.
Te podría interesar
En ese sentido, de acuerdo con la información de la dependencia federal, el ahora detenido en 2014 se desempeñaba como elemento de protección civil del municipio de Iguala de la Independencia, en Guerrero, a su vez, también era operador de una célula delictiva presuntamente Guerreros Unidos. Cabe señalar que también era buscado por las autoridades por el delito de desaparición forzada de personas, ahora ya está tras las rejas.
La detención se dio en calles de la Colonia San Mateo Xalpa y se le encontró un arma de fuego con cuatro cartuchos útiles, asimismo tenía una bolsa con metanfetamina, 2 más con marihuana y 3 equipos telefónicos en su poder. En esta operación participaron elementos de la defensa de la Secretaría de Marina, así como de la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional.
De acuerdo con la información del Gobierno federal, 'El Chino' mantenía plena comunicación con otros sujetos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, también fue señalado por utilizar una camioneta que fue Observada por víctimas y testigos el día de la desaparición de los normalistas. Asimismo, parece ser que ahora se dedicaba al narcomenudeo en calles de la capital de la República.
Fuente: Tribuna