Chihuahua, Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua comunicó que fue dictada una pena de 37 años de prisión en contra de una mujer identificada como María Guadalupe M. P., luego de ser declarada penalmente responsable del delito de homicidio agravado por razones de género en perjuicio de una menor de edad. La carpeta de investigación establece que el crimen, ocurrió en abril de 2020, en la ciudad de Chihuahua.
La ahora sentenciada, en calidad de coautora, privó de la vida a si nieta de 6 años de edad mediante asfixia mecánica por estrangulamiento, mientras se encontraban al interior de un domicilio ubicado en la colonia Real Carolinas. Cabe mencionar que la Fiscalía estatal apeló una resolución judicial en la que la señalada fue absuelta por el Tribunal de Enjuiciamiento, por lo cual el caso fue reabierto y la mujer fue requerida de nuevo.
Te podría interesar
- 'El Pinky'
FUERTE VIDEO: Revelan interrogatorio de Los Chapitos a 'El Pinky', youtuber asesinado
- Baja California
Arrestan a cuatro presuntos narcos que dispararon contra autoridades en Ciudad Juárez
- Agente de Migración asesinado
Identifican al agente de Migración asesinado a pedradas por venezolanos en Chihuahua
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación la reaprehendieron el 21 de diciembre de 2024 en la colonia San Carlos, de la ciudad de Delicias. El Tribunal encontró culpable a María Guadalupe M. P. y le impuso 37 años de cárcel y el pago de la reparación del daño, por más de 743 mil 993 pesos por daños materiales, psicológicos y gastos funerarios. Cabe señalar que Miguel Ángel Z. H., pareja de la mujer, ya se encuentra sentenciado por este hecho.
Abuelos trataron de encubrir el asesinato
En abril de 2020, la pequeña se encontraba bajo el cuidado de sus abuelos paternos, Miguel Ángel Z. H. y María Guadalupe M. P., quienes alegaron que la menor llevaba más de 15 días con fiebre, tos y otros signos que asociaron al Covid-19. Sin embargo, tras 2 días de investigaciones, las autoridades descubrieron que la causa de la muerte fue asfixia y le encontraron signos de abuso, señalando como presunto responsable al abuelo.
Según los reportes, los padres de la niña habían confiado su cuidado a los abuelos para protegerla de un posible contagio de Covid-19, ya que ambos debían continuar trabajando en medio de la pandemia. La investigación reveló que la menor habría sido víctima de violencia durante los días que estuvo al cuidado de sus abuelos. Agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones ejecutaron órdenes de aprehensión contra ambos señalados por feminicidio y violencia familiar.
Fuente: Tribuna y FGE Chihuahua