FAMILIA LEBARÓN

Caso LeBarón: Cae 'El Peluchín, presunto implicado en la masacre de Bavispe, Sonora

El supuesto miembro del grupo criminal La Línea, enfrenta cargos por homicidio, mientras que la defensa pide que se le vincule también por feminicidio y terrorismo

Pablo 'N', alias 'El Peluchín', de 33 años de edadCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Chihuahua, Chihuahua.- La defensa legal de la familia LeBarón informó este viernes sobre la captura de un hombre llamado Pablo 'N', alias 'El Peluchín', presunto miembro de La Línea, célula del Cártel de Juárez, por su posible participación en el asesinato de nueve personas en el municipio de Bavispe, Sonora. Este trágico hecho, ocurrido el 4 de noviembre de 2019, dejó como víctimas a Rhonita María LeBarón, Dawna Ray, Christina Langford y seis menores de edad.

La detención de 'El Peluchín', de 33 años de edad y originario de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, tuvo lugar el pasado 31 de diciembre de 2024 durante un enfrentamiento armado con fuerzas de seguridad de Chihuahua. Sin embargo, no fue sino hasta el 22 de enero de 2025 cuando se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.

En esta primera etapa del proceso judicial, la representación legal de la familia LeBarón busca acreditar la probable responsabilidad del detenido en el asesinato de las tres mujeres y los seis niños en Sonora. Además, por primera vez, la defensa solicitó que se le imputen no solo los cargos de homicidio, tentativa de homicidio y daños, sino también feminicidio y terrorismo.

Este cambio responde a un fallo de un juez de amparo que recordó a la Fiscalía General de la República (FGR) la obligación de investigar con perspectiva de género y debida diligencia en casos que involucran violencia contra mujeres. Cabe destacar que Pablo 'N' ya contaba con una orden de aprehensión desde septiembre de 2021, pero no fue detenido sino hasta finales de 2024. Con su captura, se suman ya 37 personas vinculadas al caso LeBarón.

De ellas, 12 enfrentan cargos por homicidio, aunque hasta la fecha ninguna ha sido sentenciada. La familia LeBarón, que ha sido un símbolo en la lucha contra la violencia del crimen organizado en México, no ha emitido declaraciones sobre esta nueva detención. Sin embargo, desde hace que ocurrió la masacre no han para de exigir de justicia y transparencia en uno de los episodios más mediáticos y devastadores de violencia en el país.

Fuente: Tribuna