Culiacán, Sinaloa.- Un día como hoy, pero hace dos años, durante un operativo interinstitucional, autoridades mexicanas concretaron la detención de Ovidio Guzmán López, alias hijo 'El Ratón' e hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en el poblado Jesús María. Cabe recordar que el Gobierno Mexicano capturó al narcotraficante un 17 de octubre de 2019, suceso que se denominó como el Culiacanazo por los disturbios, bloqueos y enfrentamientos armados que se registraron por parte del Cártel de Sinaloa, lo que ocasionó que fuera liberado.
Aquel 5 de enero de 2023, según datos del entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, la captura de Guzmán López se registró alrededor de las 06:20 horas en la mencionada comunidad que se encuentra aproximadamente a 45 kilómetros de Culiacán, Sinaloa. En los trabajos participaron el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y otras autoridades.
Te podría interesar
- 'Los Chapitos'
¿Quién es el verdadero líder de Los Chapitos y heredero del imperio de 'El Chapo' Guzmán?
- 'Los Chapitos'
¿Quién es el primo "fresa" de Los Chapitos que ayudó a negociar la alianza con el CJNG?
- Hernán Ojeda, alías 'El Mero Mero'
Tras detención, vinculan a proceso a 'El Mero Mero', tío de Ovidio Guzmán, por narcotráfico
De acuerdo al reporte presentado por las autoridades mexicanas, la aprehensión del cabecilla de Los Chapitos se produjo gracias a más de seis meses de labores de reconocimiento y vigilancia en el área donde opera el Cártel de Sinaloa, principalmente traficando metanfetaminas y fentanilo. Ese día, efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército detectaron a sujetos sospechosos que se trasladaban en varios vehículos, también conocidos como tanques de diseño artesanal.
Rápidamente, los agentes se coordinaron con la novena zona militar en Culiacán, Sinaloa, la cual dio aviso a otras instancias de seguridad competentes para establecer un esquema operativo de seguridad interinstitucional. Una vez establecido el cerco, los elementos militares y policiacos solicitaron al convoy que detuviera su marcha, sin embargo, el comando armado respondió con fuego y huyeron del lugar hasta resguardarse en una vivienda, desde donde siguieron atacando.
Ante esta situación se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza real actual e inminente que puso en peligro sus vidas actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza", mencionó Luis Cresencio en aquella ocasión.
Derivado de lo anterior, el operativo dejó como saldo la captura de 18 personas armadas, incluido la de Ovidio Guzmán López. Posteriormente células criminales se agruparon para rescatar al vástago de 'El Chapo' y se enfrentaron a personal militar, ocasionado la muerte de siete efectivos y lesionando a nueve. 'El Ratón' fue trasladado a la capital del país y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para ser recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No.1, conocido como 'El Altiplano', ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México
Fuente: Tribuna