SEGURIDAD

Presentan nueva estrategia de seguridad en CDMX: Habrá más cuadrantes

La nueva estrategia de seguridad busca garantizar el bienestar de los capitalinos a través de la cercanía con elementos de policía

Seguridad en CDMXCréditos: especial
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Las autoridades de la Ciudad de México presentaron la nueva estrategia de seguridad para la capital del país, la cual contempla el rediseño y ampliación de cuadrantes, aumentando el número total a mil 11, asimismo, se reforzarán 10 de estos sectores, los cuales serán calificados como prioritarios, es decir, tendrán más personal y recursos. De esta manera se busca hacer de la capital de la República una ciudad segura

La jefa de Gobierno de la capital, Clara Brugada, en compañía con Pablo Vázquez Camacho, presentaron la nueva estrategia de territorialización de la policía basada en el modelo de proximidad implementado en 2019, con lo cual se busca fortalecer el vínculo entre los policías y la comunidad para mejorar la respuesta ante emergencias y prevenir delitos. En ese sentido, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México anunció esta serie de medidas que buscan consolidar un modelo policiaco cercano, eficaz y confiable. 

La nueva estrategia contempla el rediseño y ampliación de cuadrantes, aumentando el número total a mil 011, distribuidos en cinco zonas: Centro, Norte, Oriente, Poniente y Sur. Estos cuadrantes fueron actualizados considerando indicadores clave como densidad poblacional, incidencia delictiva y tasas de llamadas al 911, lo que garantiza una operación más precisa y adaptada a las necesidades actuales. 

Seguridad en CDMX, foto: especial

También se atenderán las peticiones de la población, ya que se tiene contemplado realizar encuentros con vecinos para escuchar sus inquietudes y mejorar los análisis delictivos, así como para planificar patrullajes. Los jefes de Cuadrante y sector tendrán que rendir un informe mensual sobre la incidencia delictiva ante las instancias correspondientes. De esta manera se garantizará el seguimiento de los delitos en las 16 alcaldías. 

De esta manera, las autoridades de la Ciudad de México buscan reducir los índices delictivos y dan un paso hacia un modelo policiaco eficiente y que esté alineado a las necesidades de la población en general, de esta manera, la sectorización será la llave para que las dependencias puedan trabajar de manera enfocada y aseguren un correcto funcionamiento para garantizar el bienestar de la ciudadanía. 

Fuente: Tribuna