SINALOA

Golpe a Los Chapitos: Cae 'El Güerito', operador financiero y líder de brazo armado

Desde el año 2024, las autoridades de Estados Unidos lo consideraron un nuevo objetivo a detener por tráfico de drogas como parte del Cártel de Sinaloa

Autoridades lograron la captura del presunto criminal Créditos: Internet (Ilustrativa)
Escrito en SEGURIDAD el

Culiacán, Sonora.- Este miércoles salió a la luz que fuerzas federales detuvieron a Luis Ángel Canobio Inzunza, alias 'El Güerito', identificado como operador financiero y responsable de la logística de seguridad de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. El operativo que contó con el apoyo de un helicóptero se realizó en una residencia ubicada en el fraccionamiento Las Quintas, de Culiacán, Sinaloa

Hasta el momento, las autoridades no han revelado detalles adicionales sobre las acciones implementadas para su captura. Sin embargo, información preliminar indica que Canobio Inzunza fue trasladado a la Ciudad de México tras su aprehensión. Según reportes de medios locales, la detención se efectuó durante un operativo de búsqueda, ya que este individuo es señalado como operador financiero de Los Chapitos.

También se le considera el segundo al mando dentro de dicha facción del Cártel de Sinaloa. En redes sociales circulan imágenes de un helicóptero sobrevolando la zona donde se presume que fue arrestado. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional fueron los encargados de ejecutar el operativo. Hasta el momento, no se han reportado personas heridas o fallecidas durante estos hechos.

En noviembre de 2024, las autoridades estadounidenses lo designaron como un objetivo prioritario, acusándolo de estar vinculado con el tráfico de drogas y de liderar el grupo armado Los Chimales, una célula del Cártel de Sinaloa que opera en la entidad. De acuerdo con los antecedentes disponibles, Canobio Inzunza, también conocido como 'El Noventa', mantiene vínculos con la familia de 'El Chapo' Guzmán desde 2002.

Asimismo, es considerado uno de los principales responsables de la logística de seguridad y operaciones financieras de Los Chapitos. El pasado 10 de enero, tras un enfrentamiento armado en el poblado de Zapotillo, municipio de Mocorito, se especuló que 'El Güerito' había sido detenido. En el operativo se logró la captura de una persona y la liberación de cinco individuos secuestrados. No obstante, un día después, esta versión fue desmentida.

Fuente: Tribuna