EL 200

Golpe a Los Chapitos: Cae 'El 200' jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán

Las autoridades le dieron un duro golpe al Cártel de Sinaloa y Los Chapitos con la detención de 'EL 200', su jefe de seguridad y mano derecha de Iván Archivaldo Guzmán

Detienen a 'El 200' en CuliacánCréditos: especial
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Las autoridades federales lograron la detención Kevin Alonso 'N', alias 'El 200', presunto responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, así lo confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. De esta manera, el Gobierno de México le da un fuerte golpe a esta organización criminal que opera en diferentes partes del país. 

Durante un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional, se logró la detención de 'El 200', también conocido como 'El cabo', quien se desempeñaba como jefe de seguridad de Los Chapitos. Asimismo, también estaba identificado como presunto operador de la facción del cártel de Sinaloa, liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, durante este operativo también se detuvo a Gustavo Acosta López, de 56 años. 

Según informó la propia dependencia federal, estas arrestos se realizaron durante la madrugada del 19 de febrero en la localidad de Culiacancito, Sinaloa, como parte de un operativo desplegado por fuerzas federales, en el cual se incluyeron cateos, sobrevuelos y reteles en distintos puntos de la capital de Sinaloa. Cabe señalar que estas detenciones se dan horas después de la aprehensión de José Ángel Canobbio Inzunza, alias 'El Güerito', señalado como el sucesor de Los Chapitos y su operador financiero. 

Detienen a 'El 200' en Culiacán, foto: especial

Omar García Harfuch señaló a 'El 200' como el responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, así también como el coordinador de la compra de armas y municiones para la fracción de los chapitos. También se le relaciona con homicidios, extorsiones y ataques a las autoridades, así como de ser uno de los principales generadores de violencia en Culiacán y en la entidad en general. 

Finalmente, el funcionario federal señaló que detenciones de este tipo continuarán en la zona de Culiacán, con la intención de disminuir la violencia en Sinaloa provocada por los criminales. Se espera que al igual que el güerito, el llamado 200 sea trasladado a la Ciudad de México y se resguarde en la fe mundo, donde después iniciará el respectivo proceso penal en su contra por los delitos que se le puedan imputar. 

Fuente: Tribuna