HERMOSILLO

Menor que provocó fatal choque en Hermosillo será juzgado por homicidio; esta será su pena

Cuando reciba el alta del hospital, el joven acusado será presentado ante un juez para determinar su situación legal por accidente ocurrido en Hermosillo

El lugar donde sucedió el aparatoso choque de dos vehículosCréditos: Cortesía
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- Luego del trágico accidente vehicular que provocó la muerte de un niño y su abuelo el pasado 15 de febrero en Hermosillo, un menor de 17 años de edad enfrentará cargos por homicidio, lesiones y daños culposos. Sin embargo, su proceso legal dará inicio una vez que su estado de salud lo permita. Así lo informó Fátima Martínez, directora general de Atención Temprana de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

Martínez explicó que el adolescente se encuentra internado en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) debido a una fractura en la mandíbula, lo que le impide comunicarse y comparecer ante un juez. Detalló que en dos ocasiones se ha intentado presentar al joven ante la jueza especializada en justicia para adolescentes, pero la misma consideró que su condición médica no era adecuada para su comparecencia, por lo que se pospuso.

Dado que el menor contaba con un permiso de conducir para menores de edad, el cual establece la responsabilidad de los padres por las acciones del hijo, la funcionaria señaló que, además del proceso penal, las víctimas pueden recurrir a otras instancias, como la vía civil, para exigir una reparación del daño. Cuando el adolescente sea dado de alta, será presentado ante el juez especializado en justicia para adolescentes.

La pena máxima de cárcel

Se le formularán los cargos por homicidio culposo, lesiones culposas y daños culposos. Después, el juez evaluará las pruebas presentadas y determinará si lo vincula a proceso penal y qué medidas cautelares serán impuestas. Por ahora, el menor permanece bajo custodia de dos corporaciones de seguridad dentro del HIES en Hermosillo. Aunque el juez aún debe determinar la clasificación jurídica del caso, la pena máxima para adolescentes en México es de 5 años de prisión.

No obstante, Fátima Martínez destacó que esta sanción suele aplicarse a delitos dolosos de alta gravedad, mientras que en este caso se trata de un delito culposo cometido por un menor de edad. Además de la irreparable pérdida de su hijo, el padre del menor fallecido sufrió lesiones en el accidente, ya que viajaba en el mismo vehículo que fue impactado por el joven de 17 años.

Fuente: Tribuna y FGJE Sonora