Nogales, Sonora.- El pasado 17 de febrero, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) realizaron un importante decomiso de armas de fuego en la frontera entre Sonora y Arizona. La incautación se realizó en la garita Mariposa, de la ciudad de Nogales, durante una inspección de rutina a un camión de carga que pretendía ingresar a México desde Estados Unidos.
Según informó Michael W. Humphries, director del puerto fronterizo en Nogales, Arizona, al revisar el interior del vehículo, los agentes descubrieron un total de 42 rifles AK-47, comúnmente conocidos en México como 'cuernos de chivo', junto con sus respectivos cargadores. Se estiman que estas armas de uso exclusivo del ejército estaban destinadas a llegar a manos de los cárteles que operan en México.
Te podría interesar
- Nogales
Alarma en Nogales: Sujeto intenta despojar de su arma a militar en medio de ceremonia
- Buscadores de la Frontera de Nogales
Hallan cuatro cuerpos en fosas clandestinas en Nogales; suman siete en 2025
- Exatlón México
'Exatlón México': ¿Quién gana HOY la Villa 360? Esto dice el resumen de este 24 de febrero
La incautación de este armamento se da en un contexto de creciente cooperación entre Estados Unidos y México para frenar el tráfico ilegal de armas. Apenas unos días antes del decomiso, el secretario de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció el diseño de una nueva estrategia para combatir este tipo de delitos. En este sentido, Humphries destacó que la acción representa un fuerte golpe contra el crimen organizado.
Además, el funcionario recordó que el 28 de diciembre de 2024, en la misma garita Mariposa, las autoridades estadounidenses lograron decomisar un lanzacohetes y dos granadas de propulsión para el mismo artefacto, lo que evidencia la magnitud del tráfico de armas en la región y la importancia de los operativos de seguridad en la frontera. Agregó que con estas acciones, la CBP reafirma la lucha contra el contrabando de armas y sustancias ilícitas.
Hasta el momento, se desconoce el origen de los rifles AK-47 incautados, así como la identidad del responsable del contrabando. Sin embargo, las investigaciones continúan en curso para determinar la procedencia del arsenal y sus posibles vínculos con grupos delictivos. Con estos operativos, las autoridades buscan frenar el flujo de armas hacia México y debilitar las estructuras criminales que operan a ambos lados de la frontera.
Fuente: Tribuna