MICHOACÁN

Cae Gerardo 'N' en Michoacán; el terror de aguacateros y limoneros en Tierra Caliente

Los productores de aguacate y limón de Michoacán han sido víctimas del crimen organizado durante los últimos meses, por lo que se reforzó la seguridad en la zona

Operativos en MichoacánCréditos: especial
Escrito en SEGURIDAD el

Apatzingán, Michoacán.- Las autoridades federales le dieron un fuerte golpe al crimen organizado en Michoacán, ya que detuvieron a un líder criminal de una banda dedicada al secuestro, al asesinato y a la extorsión de productores de aguacate y limón en tierras michoacanas, así lo confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien señaló que estos operativos continuarán en la zona. 

En cuanto al detenido, se trata de Gerardo 'N', cuya captura tuvo lugar en Apatzingán y pondrá fin a la actividad de un grupo criminal relacionado con secuestros y delitos violentos, así como extorsiones en contra de campesinos. Las investigaciones de la Fiscalía General de la República lo vinculan también con el asesinato de dos agentes de la dependencia, cuyos cuerpos fueron localizados en la entidad en meses pasados. 

El funcionario federal señaló que en una operación conjunta en la que participa personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la dependencia a su cargo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad de Michoacán, se logró la detención de Gerardo 'N', quien es reconocido como líder de una organización criminal que opera en la entidad y se dedica a la extorsión de productores de limón y aguacate. 

Operativos en Michoacán, foto: especial

Según lo informado por el propio funcionario federal, esta detención fue resultado de una serie de investigaciones y de labores de inteligencia, también reiteró que está vinculado a este sujeto con el asesinato de dos agentes de la FGR. De esta manera continúan los operativos en Michoacán para garantizar la seguridad de la población y sobre todo de los productores, quienes han vivido un infierno debido al crimen organizado. 

Se espera que Gerardo 'N' sea trasladado a la Ciudad de México, donde comenzará su proceso penal. Los productores de michoacán han sido víctima del crimen organizado en los últimos años, ya que los criminales les exigen cierto pago por los productos que cosechan, lo cual ha generado que el precio tanto de limón como del aguacate se incremente de manera exponencial, lo que afecta a miles de familias y a los propios productores, quienes ya no pueden exportar su producto. 

Fuente: Tribuna