San José de Bácum, Sonora.- Por quinta ocasión en lo que va del año 2025, se suscitó un ataque armado en la comunidad de San José de Bácum, municipio de Bácum. El hecho, que ocurrió la tarde de este martes 4 de febrero, dejó como saldo una persona sin vida. Esto tuvo lugar en el cruce de las calles Francisco I. Madero e Ignacio Zaragoza, en la colonia Centro, y se presume que ocurrió dentro de un domicilio.
Las autoridades recibieron el reporte de detonaciones de arma de fuego poco después de las 15:00 horas. Aunque la víctima fue localizada en el lugar, hasta el momento no se ha revelado su identidad ni edad. La escena del crimen fue asegurada por elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Policía Municipal de Bácum.
Te podría interesar
El cuerpo de la persona fallecida fue trasladado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) a Ciudad Obregón para la necropsia correspondiente, que permita establecer tanto su identidad como la causa exacta de su muerte. Peritos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) realizaron las primeras indagatorias. De momento no hay reporte de personas detenidas involucradas en este homicidio.
Durante el pasado mes de enero, el municipio de Bácum enfrentó una ola de violencia que comenzó el 4 de enero con un fuerte enfrentamiento armado y persecución entre efectivos de la AMIC y un grupo del crimen organizado, dejando como resultado ocho gatilleros abatidos. Unas semanas después, los días 20 y 24 de enero se reportaron agresiones armada entre banda criminales enemigas, lo que provocó pánico en el poblado.
La violencia ha tenido repercusiones en las escuelas, que han suspendido clases en varias ocasiones, y en los últimos días se ha registrado un alto índice de ausentismo, ya que los padres prefieren no enviar a sus hijos por temor. Frente a esta situación, el alcalde de Bácum, Serge Enriquez, reconoció que los hechos violentos están relacionados con "guerrillas" entre grupos delictivos, siendo la comunidad de San José de Bácum la más afectada.
Fuente: Tribuna