Nacozari de García, Sonora.- Una mujer identificada como María Liliana 'N', de 27 años de edad, fue arrestada por el delito de corrupción de menores, cometido en agravio de dos niños en la comunidad de Nacozari de García, ubicada al norte de Sonora. En la carpeta de investigación se estableció que los hechos se registraron en octubre de 2024, cuando la imputada ejercía como maestra de primaria de dicho municipio.
En el lugar, la señalada ofreció a dos alumnos menores de edad, de identidad reservada, cigarros confeccionados con marihuana, además de venderles un cigarro electrónico. La captura de la persona se efectuó personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), el pasado 26 de marzo, en la calle Zaragoza, colonia Centro, en Ures, Sonora, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida el 21 de marzo de 2025.
Te podría interesar
Tras ser detenida, María Liliana 'N' fue trasladada e internada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil de Nogales, quedando a disposición del juez correspondiente. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) indicó que con esta acción "reafirma su compromiso de proteger la integridad física y emocional de la infancia, aplicando todo el rigor de la ley a quienes atenten contra el desarrollo de niños y adolescentes".
Hace solo unos días, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal efectuaron la captura de Francisco Raymundo 'N', de 42 años de edad y María Guadalupe 'N', de 40 años; personas vinculadas a los delitos de maltrato infantil y homicidio por omisión, cometidos en perjuicio de una menor de edad, de identidad reservada. Los hechos que se les imputan ocurrieron el 21 de septiembre de 2024, en Hermosillo.
Los ahora detenidos, presuntamente son responsables de la muerte de su hija al no brindarle atención médica necesaria. De acuerdo con la carpeta de investigación, desde el 16 de septiembre de ese año, la menor comenzó a presentar síntomas de enfermedad en un domicilio ubicado en la colonia Humberto Gutiérrez; sin embargo, la pareja omitió prestarle el cuidado adecuado, lo que derivó en su fallecimiento días después.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora