Navolato, Sinaloa.- Es identificado como José María el segundo hombre abatido junto a 'La Perris', jefe de seguridad de Los Chapitos por elementos del ejército mexicano en Navolato Sinaloa el pasado 23 de mayo durante un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales cuando se encontraban en un domicilio del poblado de Bariometo, sindicatura de Bachimeto, perteneciente a este municipio.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch, señaló que los elementos militares actuaron en legítima defensa una vez que fueron atacados desde el interior del domicilio durante el operativo desplegado y ejecutaron a Humberto Figueroa Benítez alias 'La Perris' y/o 'El 27' junto al segundo civil José María alias 'El Chema'; no fueron reportados más civiles armados ni otras víctimas mortales
De acuerdo a información de Infobae, este individuo originario de Navolato, Sinaloa, tenía 39 años y su muerte se debió a las heridas de bala que recibió durante la confrontación con los militares, su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) junto al de 'La Perris' y no ha sido entregado a sus familiares
La vivienda donde fue localizado y abatido 'La Perris' se ubica a la altura de la carretera que lleva a La Cofradía. La casa es de ladrillo y su fachada es de color rojo, el inmueble cuenta con doble acceso y salida, por lo que conecta con otra propiedad de color amarillo que se encuentra sobre la calle Francisco Javier Mina, según se aprecia en fotografías difundidas en redes sociales.
'La Perris' era considerado uno de los principales generadores de violencia en la entidad debido a su relación con Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa en la que se desempeñaba como jefe de seguridad de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Por su implicación en el tráfico de drogas, el Departamento de Estado en los Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta un millón de dólares por su captura.
Tras el ataque, personal militar solicitó apoyo y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) realizó sobrevuelos para ubicar a los agresores. Durante los hechos, dos elementos del Ejército Mexicano resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital de Culiacán para recibir atención médica.
Fuente: Tribuna
