Guaymas, Sonora.- Nueve personas, presuntos integrantes de un grupo criminal, fueron arrestadas e imputadas, señaladas por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, atentado contra la seguridad de la comunidad, posesión de un vehículo con reporte de robo y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, con variantes de posesión de metanfetamina, cocaína y marihuana con fines de comercio.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó este miércoles que los señalados fueron identificados como como Jair Alonzo 'N', Jaime Alfredo 'N', Dimas Tadeo 'N', Javier Enrique 'N', Elaine Michelle 'N', Dayana Danixa 'N', David 'N', Alejandro 'N' y José Ángel 'N'. La captura se efectuó el pasado 24 de mayo, durante el cateo de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Juan Francisco Patrón, de Guaymas.
Los imputados contaban con un arsenal, equipo táctico y sustancias estupefacientes, siendo encontrados en su poder 10 armas de fuego (siete largas, tres cortas y una réplica), más de mil cartuchos útiles de diversos calibres, 55 cargadores y 12 portacargadores. Además, poseían vestimenta y equipo táctico incluyendo, tres cascos balísticos, tres cinturones tácticos, cuatro pecheras con porta cargadores, y siete chalecos balísticos con placas.
También se aseguró un vehículo marca Jeep Grand Cherokee Limited, color gris oscuro, con placas de circulación del estado de California, Estados Unidos de América, el cual resultó tener reporte de robo. Como parte del mismo operativo, se localizaron 21 bolsas de color rosa que contenían metanfetamina, una bolsa transparente de marihuana (17.392 gramos netos), un envoltorio de cocaína (0.662 gramos netos), y dos envoltorios adicionales de metanfetamina (0.292 gramos netos), entre otros indicios.
La investigación reveló que los acusados actuaron de manera coordinada, con intenciones claras de cometer actos violentos y delincuencia organizada, al pertenecer a una banda delincuencial que opera en la región. Tras ser detenidos y presentados ante el juez penal, se les formuló imputación por los delitos mencionados, lográndose su vinculación a proceso y aplicándose medidas cautelares en espera de continuar con las investigaciones complementarias.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora
