San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Ante los reportes de un presunto motín en el Centro Penitenciario Estatal Número 1, conocido como La Pila, ubicado en San Luis Potosí, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, desplegó un fuerte operativo para contener el enfrentamiento dentro del penal.
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la directora general de Centros Penitenciarios y el director de la Guardia Civil Estatal, se trasladaron rápidamente al sitio, para encabezar los trabajos de supervisión, evaluación y control de la situación, pues según las primeras versiones, se trataba de un conflicto entre personas privadas de las libertad.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, informa que a esta hora dispone de un operativo especial de seguridad, derivado de un reporte sobre movilización al interior del Centro Penitenciario Estatal #1 en La Pila”, informaron las autoridades estatales alrededor de las 19:00 horas del domingo.
De acuerdo con lo publicado por la Sspc, las labores en el interior del penal mencionado con anterioridad, han sido realizadas con apego a los protocolos y respetando la integridad de los internos y del personal que trabaja en el lugar. Diversas publicaciones en redes sociales reportaron que al lugar llegaron familiares de personas privadas de la libertad para verificar la situación de sus seres queridos.
Extraoficialmente, se ha señalado que hay al menos diez personas lesionadas y una sin vida, sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado el número exacto de fallecidos o de las heridas, pues incluso se reportaron incendios en los dormitorios, pero tampoco ha sido confirmado por las autoridades.
Cabe destacar que, hace poco más de un año, el 14 de marzo del 2024, se registró un motín en el mismo centro penitenciario, en el que fallecieron tres personas, entre ellas, dos agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) y una persona más que se encontraba privada de su libertad. Los hechos derivaron en un operativo de traslado programado de 51 personas privadas de su libertad a otros centros penitenciarios, lo que generó manifestaciones e incendios.
Fuente: Tribuna
