Tijuana, Baja California.- Este martes 17 de junio, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Pablo Edwin Huerta Nuño, alias ‘El Flaquito’, también conocido como ‘El Flakito’. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el hecho ocurrió en un domicilio ubicado sobre el bulevar Fundadores, en la calle Cumbres de la Encantada, en Tijuana, Baja California.
Huerta Nuño es considerado el principal líder del Cártel Arellano Félix en México, una organización criminal mexicana dedicada principalmente al tráfico ilegal de drogas en el norte del país. De acuerdo con información de Milenio, el grupo tuvo su mayor auge en la década de 1990 y los primeros años de los 2000, periodo en el que fue uno de los principales rivales de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
No obstante, ahora Pablo Edwin fue capturado después de que autoridades locales, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron un cateo en el inmueble donde se encontraba. Según Infobae, debido a que el detenido cuenta actualmente con una orden de extradición, es probable que sea trasladado a la Ciudad de México para continuar con su proceso legal.
Asimismo, se presume que la FEMDO estuvo durante meses recolectando información de inteligencia para dar con la ubicación de El Flaquito. Cabe mencionar que, a mediados de febrero, Sebastián Moreno Olivares, alias ‘El Cebollas’, considerado el segundo al mando del Cártel Arellano Félix, fue asesinado mientras celebraba su cumpleaños en un domicilio ubicado justo en el Hipódromo.
Finalmente, hasta el momento de la elaboración de esta nota, se tienen pocos detalles sobre lo ocurrido con Pablo Edwin Huerta Nuño, aunque se espera que, conforme pasen las horas, la Fiscalía General de la República dé a conocer más pormenores a través de un informe oficial. Por lo pronto, se cree que con esta detención podrían comenzar a caer otros integrantes del Cártel de Tijuana.
Fuente: Tribuna
