Tijuana, Baja California.- Este pasado viernes 6 de junio, Fuerzas Armadas y elementos estatales de seguridad de Baja California aseguraron un inmueble presuntamente utilizado como bodega de almacenamiento en el municipio de Playas de Rosarito. De igual forma, se encontraron en el sitio diez vehículos modificados para el transporte de material ilícito y diez cartuchos útiles. Además, se presume que el sitio está vinculado a los Arzate García, principales operadores del Cártel de Sinaloa.
En el operativo trabajaron en conjunto personal de la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De acuerdo con información de Infobae, también se detectó un cargamento de casi 300 kilos de metanfetamina dentro de una unidad que estaba abandonada en una vía rápida de Tijuana. Por su parte, este hallazgo ocurrió en la vía rápida Alamar Norte, en la colonia Morua Oriente. A su vez, se sabe que esta situación representa una pérdida económica de unos 80 millones de pesos para el grupo delictivo.
Al parecer, se encontró en primera instancia una camioneta blanca que estaba abandonada en la orilla de la carretera, por lo que, al resultar sospechosa, los agentes procedieron a revisarla y allí se hallaron narcóticos distribuidos en cilindros ocultos. Es necesario dejar en claro que participaron miembros de la Guardia Nacional, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la SSPC y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.
Finalmente, cada uno de los elementos fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien será el encargado de continuar con las investigaciones necesarias para esclarecer el asunto. En cuanto al primer aseguramiento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México.
Fuente: Tribuna
