Tijuana, Baja California.- Este pasado martes 17 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó el hallazgo de un narcotúnel ubicado en las calles Macedonio Alcalá y Gustavo Campa, en la colonia Nueva Tijuana. De acuerdo con información extraoficial, fue el gobierno estadounidense quien notificó a las autoridades mexicanas sobre la existencia de este pasadizo subterráneo.
En el operativo participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Al parecer, el túnel se encontraba justo dentro de una casa de dos pisos, y se presume que tenía más de diez años de antigüedad, además de cruzar la frontera hasta una bodega en Estados Unidos.
Según datos extraídos de Milenio, el túnel tenía una longitud aproximada de 700 metros. La entrada se ubicaba exactamente debajo del piso de la sala y la cocina, y se activaba mediante un mecanismo hidráulico que levantaba una losa. Para ingresar, era necesario descender por una escalera metálica ya oxidada de al menos 13.5 metros. El lugar contaba con iluminación y un sistema de ventilación.
Hasta el momento de la elaboración de esta nota, es vital dejar en claro que no se reportan detenidos ni se ha confirmado a qué grupo delictivo pertenecía el túnel. No obstante, se sabe que la vivienda estuvo habitada recientemente, ya que las autoridades encontraron alimentos en el lugar. Se espera que en los próximos días la Fiscalía General de la República (FGR) revele más detalles sobre el caso.
Finalmente, basándose en el medio antes citado, los vecinos de la colonia aseguraron que jamás notaron nada extraño o fuera de lo común en la casa. Ante todo, además de los elementos que participaron en la escena, también se contó con la presencia del actual delegado de la Fiscalía General de la República en Baja California, Victorino Porcayo Domínguez, quien estuvo supervisando el aseguramiento del inmueble.
Fuente: Tribuna
