Culiacán, Sinaloa.- Un total de seis presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos este miércoles en un área rural al norte de Culiacán, durante un operativo conjunto entre Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa. Entre los arrestados, se reportó la presencia de tres menores de edad. Los hechos señalan la reciente llegada del CJNG a la región, en medio de informes sobre una posible alianza con Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa.
Según las autoridades, durante el operativo, las autoridades aseguraron un arsenal compuesto por seis fusiles AK-47, un fusil calibre 7.62, una pistola 9 milímetros, 65 cargadores y más de mil cartuchos de diferentes calibres. Además, se encontraron 16 chalecos y placas balísticas, tres cascos, ropa táctica y otros artefactos utilizados para actividades criminales.
De igual manera, del equipo armamentístico, se decomisaron al menos ocho vehículos, de los cuales varios contaban con reporte de robo, incluyendo modelos como Ford Territory, Nissan Frontier y GMC Denali Sierra blindada. Las unidades fueron trasladadas para su análisis e inclusión en las investigaciones.
Además, en el lugar, las autoridades también encontraron 516 mil pesos en efectivo, una bolsa de marihuana y herramientas para la elaboración de drogas sintéticas, como una centrifugadora de 30 kilogramos, un tambo con acetona y costales de sosa cáustica. Los hallazgos refuerzan las sospechas de actividades relacionadas con la producción de estupefacientes en la zona.
Tanto los detenidos como todo el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para dar seguimiento a las investigaciones. Hasta el momento, no se han revelado las identidades de los detenidos ni detalles adicionales sobre sus roles dentro de la organización criminal.
Dicho operativo ocurre tras los videos difundidos el pasado 10 de junio, donde hombres armados con las siglas del CJNG posaban en Cacalotán, una comunidad del municipio de El Rosario. Las imágenes alimentaron especulaciones sobre una posible alianza entre el CJNG y Los Chapitos contra La Mayiza, facción liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Fuente: Tribuna
