Iztapalapa, México.- Este pasado viernes 27 de junio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que un hombre privado de su libertad murió al dispararse con un arma casera mientras se encontraba al interior del Reclusorio Varonil Oriente, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México. Por lo tanto, se presume que los hechos ocurrieron justo en el área de Galeras que conduce a las salas de audiencias.
Al parecer, el interno tenía entre su vestimenta escondida un arma de fuego de fabricación casera con la cual después se disparó y así posteriormente perdió la vida. Hasta el momento de la elaboración de esta nota, no se cuenta con más detalles del deceso del presunto suicida, aunque se espera que, conforme pasen las horas, a través de las fuentes oficiales más detalles sean revelados.
La entidad gubernamental también señaló que notificó sobre los hechos al agente del Ministerio Público para las investigaciones del caso y los servicios periciales respectivos: “Personal de la Dirección General de Asuntos Internos ya tomó conocimiento de lo ocurrido para las indagatorias internas y las sanciones que resulten de las omisiones procedimentales correspondientes”, dice un fragmento del texto.
A su vez, se enteró del asunto personal de la Dirección General de Asuntos Internos, quienes ya tomaron conocimiento de lo ocurrido para las indagatorias internas y las sanciones que resulten de las omisiones procedimentales correspondientes. Lo anterior, porque esto puede ser un claro indicativo de que el recinto no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas para las personas que están presas.
Finalmente, según información extraoficial, el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente es considerado en la actualidad como uno de los centros penitenciarios con mayor población en la Ciudad de México, pues resguarda un aproximado de 5 mil 400 reos, aunque, basándose en datos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (2024), alberga más de 8 mil internos, lo cual representa una sobrepoblación de cerca del 48 por ciento.
Fuente: Tribuna
