Bácum, Sonora.- Un hombre llamado Jorge Mario 'N', de 37 años de edad, fue arrestado y vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar, cometido contra su madre, Guadalupe 'N'. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), el acusado cometió el crimen el 30 de mayo de 2025, al interior de un domicilio del ejido San José de Bácum, municipio de Bácum.
Se estableció que en el lugar agredió física, verbal y psicológicamente a la víctima, ocasionándole múltiples lesiones; posteriormente, en un segundo acto cometido el mismo día, la amenazó de muerte con expresiones violentas que alteraron su estabilidad emocional. El juez de control calificó de legal la detención y dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada, además de conceder un plazo para el desarrollo de la investigación complementaria.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reitera su compromiso con la atención integral a víctimas de violencia familiar, y mantendrá firme su actuar en defensa de los derechos humanos, particularmente de las mujeres, para garantizar el acceso a la justicia y la no repetición de conductas violentas.
En otro caso ocurrido recientemente, una sentencia de 15 años de prisión fue dictada en contra de Martín 'N', de 51 años de edad, quien fue declarado culpable del delito de abuso equiparado agravado. Según información de la Fiscalía de Sonora, los hechos se registraron el 30 de septiembre de 2023, en el municipio de Bácum, cuando el señalado cometió el crimen de índole íntimo en contra de su sobrina menor de edad.
Ese día, el sujeto aprovechó la relación de confianza que le tenía la joven y que convivía con él en una vivienda ubicada en el ejido San José de Bácum. Durante la noche, el acusado ingresó a la habitación donde la menor se encontraba dormida, además, utilizó violencia física y moral para cometer el delito. Tras la primera audiencia, un juez dictó 15 años de cárcel, misma que el señalado ya purga en un Centro de Reinserción Social (Cereso).
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora
