Matehuala, SLP.- Un autobús que aparentemente perdió el control se volcó en el kilómetro 119 de la carretera federal de Matehuala en San Luís Potosí a la altura de la comunidad el Huizache, dejo como saldo dos muertos y 17 heridos; tenia como destino Texas, Estados Unidos, de ellos siete adultos se encuentran en estado grave y 10 tienen lesiones menores, ente los afectados están dos menores de edad.
El percance sucedió la noche del sábado cuando el autobús perdió el control en una curva y termino volcado sobre su costado, al lugar de los hechos llegaron cuerpos de emergencia municipal de Matehuala y Guadalcázar para brindar atención médica inmediata a los heridos y controlar el tráfico vial que quedó detenido por varias horas, los pasajeros eran originarios del estado de Guanajuato y se presume querían cruzar a Estados Unidos para trabajar o reunirse con su familia.
El equipo de rescate que trabaja en la zona detalló que se realizan labores para recuperar los cuerpos de 2 personas sin vida en el lugar, de acuerdo con información de El Universal, 23 personas resultaron ilesos y los heridos fueron trasladados a distintos hospitales de la región: Al IMSS de Matehuala se llevaron a Patricia torres de 42 años, originaria de Michoacán, Evelyn García de 4 años, originaria de Fort worth Texas y Patricia Sánchez de 42 años, originaria de Dolores Hidalgo.
A la clínica del ISSSTE fueron llevados: Ma. Salud Navarro Delgado de 70 años originaria de Salamanca Guanajuato, Esperanza González de 80 años de Dolores Hidalgo. Para mayor información o confirmación de identidades, pueden comunicarse a las líneas de Protección Civil Matehuala: 488 102 0428 y 488 881 6657.
La carretera federal 57 es una arteria fundamental en la región central-norte de México, conectando San Luis Potosí con destinos clave como Matehuala, Saltillo y la frontera norte; sin embargo, el tramo entre Matehuala y El Huizache es considerado de riesgo por sus curvas pronunciadas y pendientes. En los últimos años, la zona ha sido escenario de múltiples siniestros, según registros de automovilistas y reportes oficiales.
El accidente del sábado se suma a otros de alto impacto ocurridos en la misma vía a principios de año, lo que ha reavivado el llamado de autoridades y organizaciones civiles para reforzar señalización, instalar barreras de contención y promover mayor capacitación de conductores de transporte de pasajeros. Las primeras versiones apuntan a una posible pérdida de control al tomar una curva pronunciada y con exceso de velocidad. No obstante, no se descarta algún desperfecto técnico ni reacción tardía para frenar ante esta zona de alta peligrosidad.
La Unidad de Guardia Nacional recaba evidencia técnica incluyendo análisis de frenos, velocidad en el momento del vuelco, condiciones mecánicas de la unidad, consumo de alcohol o droga por parte del conductor, y la posible fatiga, así como testimonios de pasajeros y personal del transporte.
Fuente: Tribuna
