Hermosillo, Sonora.- Este jueves 10 de julio se realizó la destrucción de más de 2.5 toneladas de diversas drogas y varios vehículos con blindaje artesanal, conocidos como "monstruos". Bajo la supervisión de la Fiscalía General de la República (FGR), el evento tuvo lugar en el municipio de Hermosillo y corresponde a materiales incautados en distintos operativos contra el crimen organizado en varios municipios del estado.
Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR en Sonora, detalló que esta acción es el resultado del trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno, integradas en la Mesa de Seguridad Pública Estatal. El objetivo principal es doble: por un lado, retirar de la circulación pública sustancias ilegales y, por otro, avanzar en los procesos judiciales correspondientes de caso.
El volumen de narcóticos incinerados incluyó principalmente mil 833 kilos de clorhidrato de metanfetamina, 377 kilos de cocaína y 311 kilos de marihuana, además de cantidades menores de heroína y otros derivados. También se destruyeron 77 plantas de marihuana y medicamentos controlados decomisados, como clonazepam y tramadol. Méndez enfatizó que cada decomiso es puesto a disposición de las autoridades competentes para las carpetas de investigación.
“Los narcóticos salen de la vía pública, dejan de ofertarse a los consumidores, a los que tanto daño hacen, particularmente a los menores”, señaló. Subrayó que el fin último es que estas acciones culminen en judicializaciones sólidas, buscando que se dicten las sanciones jurisdiccionales que marca la ley para los responsables.
Acciones previas contra el armamento ilícito
Apenas un día antes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) efectuó un evento similar enfocado en el armamento. En las instalaciones de la Cuarta Zona Militar, también en Hermosillo, se procedió a la inutilización de un considerable arsenal como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego. El coronel de infantería David Córdoba Reynoso, jefe de Estado Mayor de la zona, informó que se destruyó lo siguiente:
586 armas de fuego, de las cuales 331 eran largas, como fusiles de asalto, y 255 cortas. El lote también incluyó la destrucción de más de 69 mil cartuchos de diversos calibres y mil 702 cargadores. El acto fue presidido por altos mandos militares y contó con la presencia de autoridades civiles, como el Secretario de Seguridad Pública de Sonora, Braulio Martínez Navarrete, reforzando el mensaje de cooperación interinstitucional en la estrategia de seguridad estatal.
Fuente: Tribuna
