Cumpas, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) capturaron a un hombre llamado Ángel 'N', alias 'El Wuico', de 51 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de abigeato, contra su hermana y albacea del ganado, patrimonio familiar. Los hechos que originaron la investigación ocurrieron luego del fallecimiento del padre de ambos, cuando la víctima fue designada como albacea legal.
Sin embargo, el hoy imputado vendió cabezas de ganado sin contar con la autorización correspondiente. Lo anterior afectó así los intereses sucesorios de la denunciante, Julieta 'N', de 53 años; cabe destacar que el acusado cuenta con registro penal por el mismo delito en 2023, lo que refuerza la línea de investigación. La orden de aprehensión fue cumplimentada por elementos de la AMIC en el predio El Jutachi, del municipio de Cumpas.
Tras su detención, Ángel 'N' fue ingresado al Centro de Reinserción Social de (Cereso) de Agua Prieta, donde quedó a disposición del juez que lo requería. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) indicó que con esta acción "reafirma su compromiso con el combate a los delitos patrimoniales y con el ejercicio de la ley en defensa del estado de Derecho, particularmente en zonas rurales donde el abigeato afecta gravemente la economía de familias".
Por otro lado, en días recientes, una movilización policíaca se realizó en un negocio de renta de vehículos, sobre las calles Coahuila y Aurelio García, de la colonia Sonora, Ciudad Obregón, donde autoridades de los tres niveles de Gobierno realizaron un cateo y aseguraron varios vehículos con reporte de robo. Este jueves 10 de julio, la Fiscalía de Sonora informó que este hecho se derivó debido a una denuncia ciudadana.
Una mujer llamada María Fernanda 'N' señaló a sus propios cuñados por tener en servicio varias unidades robadas. La denunciante dijo que los hermanos de su esposo, quien falleció, se apropiaron indebidamente de los automóviles, situación que derivó en la intervención ministerial. Durante la diligencia judicial, las autoridades lograron el aseguramiento de cuatro unidades robadas y una más sin reporte.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora
