San Miguel de Horcasitas, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Hugo Alejandro 'N', de 44 años de edad, quien fue vinculado a proceso penal por el delito de maltrato o crueldad animal. Dichos actos los habría cometido en contra de dos perros, en la localidad de La Fábrica de Los Ángeles, municipio de San Miguel de Horcasitas.
Los hechos, asentados en una carpeta de investigación, se suscitaron el pasado el 14 de mayo, cuando el acusado, utilizando un arma larga tipo rifle, disparó en la vía pública contra un canino color café, provocándole la muerte. Minutos más tarde, volvió a accionar el arma contra otro perro de nombre Cuco, frente al domicilio de la propietaria, causando su deceso. Esta última agresión fue presenciada por la víctima y un testigo.
Ambas personas señalaron que el sujeto argumentó estar "harto" de los animales y amenazó con matar a más. El dictamen emitido por el perito médico veterinario de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), confirmó que los dos animales fallecieron por heridas perforantes producidas por proyectil de arma de fuego calibre .22, estableciendo, además, que sufrieron un dolor extremo y sin posibilidad de defensa.
Hugo Alejandro 'N' cuenta con antecedentes penales por abigeato en 2011. El presunto agresor fue internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Hermosillo, tras ser presentado ante un juez de control, quien lo vinculó a proceso y le decretó prisión preventiva como medida cautelar. La Fiscalía de Sonora puntualizó que con esta acción "reitera su compromiso de investigar y sancionar con firmeza los actos de crueldad animal".
Cabe recordar que el pasado mes de mayo, elementos de la Policía Municipal de Cajeme detuvieron a Mario Guadalupe 'N', de 28 años, por maltrato animal en un domicilio ubicado en la colonia Leandro Valle, de la comisaría de Esperanza. El sujeto llegó a la casa que habita con su madre, comenzó a patear objetos y tomó por el cuello a una perra de nombre Luna y le provocó heridas con una navaja de filo único, causándole lesiones de gravedad.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora
