Hermosillo, Sonora.- Guadalupe Ureña Sánchez y Gloria Aldaco, su compañera, dedican parte de sus vidas al rescate de perros callejeros en Hermosillo a través del colectivo Kuaan Mani, que en mixteco significa ‘amar’. Trabajan bajo el lema 'lo único que necesitas es amor'.
Ambas atienden desde cachorros abandonados hasta perros adultos en estado de enfermedad con la finalidad de rehabilitarlos y buscarles un hogar responsable. Guadalupe se enfoca en rescatar y cuidar a los cachorros en su propia casa, donde les proporciona atención veterinaria, vacunas, desparasitación y realiza filtros rigurosos antes de entregarlos en adopción.
"Damos seguimiento por varios meses para asegurarnos del bienestar del animal. Gloria atiende a perros adultos, muchos de ellos con tumor venéreo transmisible (TVT), a quienes gestionamos quimioterapias con apoyo de un veterinario solidario", contó, y agregó que trabajan también en la prevención, especialmente a través de la esterilización, pues consideran que la sobrepoblación canina se debe a la falta de conciencia sobre este tema.
- Solidaridad
Guadalupe Ureña también platicó de don Jesús, a quien llaman 'la mano amiga', ya que colabora con ellas en la colocación de bebederos en colonias como Internacional, Sahuaro y Cerro Colorado, así como en el traslado de perras callejeras al Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal para su esterilización.
El alimento para los perros representa el mayor gasto, por lo que solicitan apoyo ciudadano en forma de croquetas o porrones vacíos para bebederos. Las personas interesadas pueden contactarlas a través de su página de Facebook como Kuaan Mani, en Instagram como Kuaanmani_hmo, o al número de teléfono 662 199 5921.
Fuente: Tribuna