Ciudad de México.- Ana Ameli desapareció durante la jornada del pasado 12 de julio, cuando acudió al Pico del Águila, ubicado en el Ajusco, en la Ciudad de México, para hacer senderismo (actividad que realiza de manera constante). Sin embargo, la joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no volvió a ser vista. Desde entonces, tanto colectivos feministas, familiares, amigos e incluso las propias autoridades se encuentran buscándola de manera masiva.
Recientemente, la madre de Ana Ameli brindó una entrevista para el medio Radio Fórmula, donde proporcionó mayores detalles. Indicó que temía que su hija hubiera sido víctima de una trampa, pues no escaló el Pico del Águila en compañía de sus amigos, sino que habría subido con unos desconocidos. Y es que, según lo dicho por la mujer, la joven se citó con sus conocidos el día de la desaparición, pero ellos nunca llegaron.
La mujer, identificada como Vanesa Gámez, reveló que Ana Ameli disfruta realizar senderismo, por lo que acudió ese día al Ajusco con la promesa de reunirse con sus amigos, pero como ellos no arribaron a la cita, terminó por unirse a otro grupo. Según la evidencia, la joven sí subió al Pico del Águila, ya que envió fotografías durante la tarde del sábado 12 de julio de ella misma en la cima de la colina, pero luego ya no se supo más.
Gámez declaró que temía que su hija fuera víctima de una trampa y pidió el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum para que se refuerce la búsqueda masiva de Ana Ameli, pues considera que ella ya no se encuentra en el Pico del Águila. Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX indicó que se encuentra haciendo todo lo posible para encontrar a la joven. Para ello, están trabajando en colaboración con personal de Protección Civil, la Comisión de Recursos Naturales y de Desarrollo Rural, Bomberos y colectivos civiles.
Según reportaron las autoridades, no han escatimado en recursos para localizar a la estudiante. Incluso se valieron del uso de un helicóptero y drones para poder rastrear a la joven en la zona del Ajusco y sus alrededores. También se han realizado recorridos a pie y entrevistas a los lugareños para poder dar con ella. Sin embargo, hasta el momento no parece haber progreso, por lo que se fortalecerán aún más las líneas de investigación.
Fuentes: Tribuna
