Ciudad de México.- Hernán Bermúdez Requena es un militar en retiro que ocupó uno de los cargos más importantes en el Estado de Tabasco, fue el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desde diciembre de 2018 hasta su renuncia en enero de 2024. Su nombramiento coincidió con el inicio de la administración del gobernador morenista Adán Augusto López Hernández.
Bermúdez Requena Continuó en el puesto bajo el mandato del gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos. Su gestión estuvo marcada por persistentes problemas de inseguridad en la entidad sureña, pero su salida se precipitó a raíz de un escándalo de enormes proporciones que lo vincula directamente con el crimen organizado. Esta situación también ha afectado a la reputación de Adán Augusto.
¿De qué se le acusa?
La principal acusación contra Hernán Bermúdez es la de, presuntamente, liderar un grupo criminal conocido como La Barredora, una célula delictiva con operaciones en Tabasco. Esta grave imputación surgió de una investigación periodística del medio Latinus, encabezada por el periodista Carlos Loret de Mola. El reportaje presentó una serie de audios en los que, supuestamente, se escucha a Bermúdez Requena en una conversación con un colaborador.
En las grabaciones, la voz atribuida al exsecretario se refiere a 'La Barredora como su "empresa" y da instrucciones para coordinar y controlar actividades ilícitas en el Estado, incluyendo el robo de combustible (huachicol), trasiego de drogas y extorsiones. Según la investigación, Bermúdez y otros altos mandos de la Policía Estatal habrían utilizado su poder para proteger a este grupo criminal, permitiéndole operar con impunidad a cambio de dinero.
Las revelaciones periodísticas ocurrieron en un momento de crisis, en medio de una ola de violencia que incluyó motines en penales, quema de vehículos y bloqueos en Villahermosa. Tras la publicación de los audios y la creciente presión pública, Hernán Bermúdez Requena presentó su renuncia "de carácter voluntario". Por su parte, ha negado categóricamente las acusaciones, calificando las grabaciones como un "montaje".
También aseguró que estos ataques son parte de una "guerra sucia" en su contra. A la fecha, el caso representa uno de los escándalos más serios sobre la presunta infiltración del crimen organizado en las altas esferas del Gobierno de Tabasco. Actualmente, Hernán Bermúdez está prófugo de la justicia y tiene una orden de aprehensión desde febrero pasado.
Fuente: Tribuna
