Ciudad de México.- Continúa la polémica en torno al caso de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública durante la gubernatura en Tabasco de Adán Augusto López Hernández, actual coordinador de Morena en el Senado de la República. Recientemente, el morenista ha salido ante los medios y ha dicho que está a disposición de las autoridades de la fiscalía en caso de ser necesario. Además, en una entrevista para la radio, López Hernández señaló que nunca sospechó de las presuntas actividades de Hernán Bermúdez.
En el programa Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva, López Hernández se confesó y dijo: "la verdad no sospeché; si hubiese sospechado de él, pues inmediatamente lo hubiésemos separado del encargo". Dijo que se veían todos los días y que acudían a la Mesa de Seguridad, junto con las otras autoridades. Por otra parte, comentó que las fiscalías todavía no lo han buscado, pero aseveró que está a disposición de las autoridades para esclarecer los hechos.
"Yo ya hice público que, como cualquier funcionario, estoy a disposición de cualquier autoridad que solicite de mí en una declaración o en alguna comparecencia", afirmó. Sin embargo, aunque fue cuestionado, se negó a opinar más sobre la polémica de Hernán Bermúdez, pues señaló que prefiere esperar a que las autoridades determinen y deslinden responsabilidades. Adán Augusto señaló que continuará como coordinador de los morenistas en el Senado de la República. "Yo voy a seguir trabajando en esto e intentando contribuir como lo he hecho a lo largo de muchísimos años", apuntó. También afirmó que la primera vez que escuchó el nombre de La Barredora, grupo criminal con el que se liga a Hernán Bermúdez, fue cuando salieron las primeras filtraciones de Guacamaya Leaks.
- Caso Hernán Bermúdez
Hernán Bermúdez fue secretario de Seguridad Pública en Tabasco desde 2019 en sustitución de Ángel Mario Balcázar Martínez; de acuerdo a varios medios nacionales, estaba siendo investigado por presuntamente estar vinculado con el crimen organizado. Actualmente, Hernán Bermúdez está prófugo de la justicia y tiene una orden de aprehensión desde febrero. Además, la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) pidió la intervención de la Fiscalía General de la República para que ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) se emitiera una ficha roja que permita su captura.
Fuente: Tribuna del Yaqui
