Culiacán, Sinaloa.- Hace poco menos de 1 año comenzó la llamada 'Narcoguerra' en el vecino estado de Sinaloa, derivada de una traición por parte de Los Chapitos hacia Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los últimos miembros activos del casi extinto Cártel de Sinaloa. Una de las zonas más afectadas por la disputa entre grupos criminales es Culiacán, ciudad que ha visto morir no solo a adultos sino también menores de edad.
Durante la tarde de este martes 22 de julio, la capital sinaloense fue escenario de un nuevo ataque armado que cobró la vida de un adolescente. Los hechos tuvieron lugar en el sur de Culiacán, en la colonia Díaz Ordaz, donde un jovencito de 16 años fue localizado muerto en el patio de una vivienda tras haber sido atacado a balazos. Mientras que una segunda víctima baleada fue auxiliada unas cuadras más adelante.
De acuerdo con los reportes, los hechos tuvieron lugar durante el mediodía de este martes cuando sujetos armados ingresaron por la fuerza a un domicilio ubicado en la calle Constituyente Heriberto Jaras, entre Hilario Medina y Cruz Medina. Los presuntos lograron privar de la vida al adolescente, identificado como Juan Luis de 16 años, en el mismo sitio; presuntamente su cuerpo fue localizado en el patio trasero, pues intentó darse a la fuga.
Un segundo joven, identificado como Arnoldo 'N' de 20 años, resultó herido por proyectil de arma de fuego y salió del domicilio a pedir ayuda a los vecinos, quienes de inmediato reportaron los hechos. En el sitio de inmediato se hicieron presentes miembros del Ejército Mexicano; ha trascendido que los familiares de ambas víctimas sospechan de los militares, pues anteriormente Culiacán ya ha sido escenario de ejecuciones extrajudiciales.
Se mencionó que José Luis estaba a dos días de celebrar su cumpleaños número 17 y que junto a Arnoldo, tocaba en un restaurante de mariscos cercano a donde ocurrió el ataque. Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargó del levantamiento de la evidencia balística, así como de levantar el cuerpo. Se espera que pronto se actualice cómo va la investigación por estos hechos y así se esclarezca el móvil del asesinato.
Fuente: Tribuna del Yaqui
