Hermosillo, Sonora.- Este miércoles 23 de julio, alrededor de las 03:50 horas, el personal de seguridad de la Universidad de Sonora, ubicada en el bulevar Luis Encinas J. y Calle Av. Rosales, en el Centro de Hermosillo, Sonora, se llevó una gran y desagradable sorpresa. Lo anterior porque detuvieron a un joven identificado como Jamin ‘N’, de 19 años, mientras realizaba pintas en varios edificios del campus.
De acuerdo con información extraoficial, el encargado de vigilar las instalaciones públicas durante la madrugada notó la presencia de tres personas que estaban dañando el lugar. Sin embargo, los aludidos también advirtieron que habían sido descubiertos y de inmediato huyeron en diferentes direcciones. A pesar del intento de escape, el guardia logró alcanzar a uno de los responsables.
Hasta el momento de la elaboración de esta nota se desconoce la relación que Jamin tenga con la escuela o si simplemente decidieron en conjunto entrar para estropear la institución. Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) no se ha pronunciado sobre este asunto, aunque, como siempre, en caso de que lo haga te lo haremos saber a través de TRIBUNA.
Es relevante mencionar que al capturado se le aseguró una lata de pintura y dos plantillas de cartón, objetos que, al igual que el sujeto, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal. En cuanto a los otros hombres, cuyo paradero se desconoce, se espera que las autoridades locales inicien las averiguaciones correspondientes para ubicarlos.
Finalmente, el Capítulo VII del Código Penal de Sonora, que trata sobre el delito de daños, establece en su artículo 326: “Cuando por cualquier medio se cause daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de tercero, se aplicarán de un mes a cinco años de prisión y de diez a doscientos días multa”. A su vez, esto incluye bibliotecas, museos, templos, escuelas, edificios y monumentos públicos.
