Hermosillo, Sonora.- El colectivo de rastreo, Buscadoras por la Paz Sonora, continúa realizando trabajos en diversas zonas de la entidad y por fortuna, han obtenido resultados positivos. De acuerdo con información proporcionada por la misma líder de este grupo, Cecilia Delgado, a lo largo de esta semana localizaron al menos 12 osamentas en distintos puntos del estado, y los tres últimos hallazgos se realizaron en Guaymas y Hermosillo.
Las búsquedas de esta semana, por parte de Buscadoras por la Paz, comenzaron con un macabro hallazgo en el municipio de Pitiquito, específicamente en la comunidad de Félix Gómez. En un cerro ubicado en la zona conocida como El Repecho se localizaron restos óseos de hasta nueve personas, los cuales ya están siendo procesados en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense de la FGJES.
Mientras que ayer jueves 24 de julio, las integrantes del colectivo realizaron trabajos de campo en el área rural de la capital sonorense. Mientras se encontraban en un predio cercano a la carretera 4 sur, casi llegando a la carretera 26, en la Costa de Hermosillo, las mujeres buscadoras localizaron restos humanos expuestos y semienterrados, pero no pudieron determinar si se trataba de un solo cuerpo o dos.
Estamos trabajando todavía, y al parecer es uno, no sabemos si son dos, los peritos van a checar, porque habían huesos expuestos y enterrados", declaró Cecilia Delgado.
Luego de este hallazgo positivo, las buscadoras continuaron con sus labores en el Valle de Guaymas, donde nuevamente localizaron restos humanos. Las integrantes de Buscadoras por la Paz Sonora acudieron a un predio abandonado, donde encontraron al menos tres osamentas. Según la información del colectivo, con los hallazgos en estas tres distintas zonas esta semana lograron dar con 12 'tesoros'.
Todos los restos e indicios hallados por las buscadoras fueron recogidos por personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), quienes se encargarán de analizarlos para determinar su causa de muerte e identidad. Antes de finalizar sus publicaciones, la líder de Buscadoras por la Paz Sonora invitó a los familiares de personas desaparecidas a acudir a la Fiscalía a dejar muestras para así cotejar con los hallazgos recientes y que esos restos no se queden en Semefo.
Fuente: Tribuna del Yaqui
