Ciudad Obregón

Operativo en Ciudad Obregón: Retiran cámaras de vigilancia instaladas en la zona Centro

Durante la acción, las corporaciones de seguridad detectaron las cámaras instaladas en puntos estratégicos de la colonia Centro, de Ciudad Obregón

Operativo en Ciudad Obregón: Retiran cámaras de vigilancia instaladas en la zona Centro

Ciudad Obregón, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), realizaron un operativo en la colonia Centro, de Ciudad Obregón, donde fueron aseguradas tres cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en la vía pública, así como equipo utilizado para su funcionamiento. Durante la acción, las corporaciones detectaron las cámaras instaladas en puntos estratégicos de la zona.

Al tocar en el domicilio cercano, salió un masculino, quien manifestó temor a represalias y se negó a proporcionar sus datos generales. El individuo refirió que las cámaras no pertenecían a él ni tenía conocimiento de quién las había instalado, autorizando verbalmente su desinstalación sin objeción alguna. Como resultado de las labores realizadas, se localizaron e inhabilitaron tres cámaras, además de un DVR y un módem, encontrados en el techo del inmueble.

también se aseguró una extensión multiconectores utilizada para la conexión del equipo. Todos los indicios fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio para continuar con las investigaciones legales. Este operativo forma parte de las acciones institucionales para combatir la instalación ilegal de cámaras de videovigilancia parásitas, las cuales pueden ser utilizadas para fines ilícitos, como vigilancia criminal o violaciones a la privacidad ciudadana.

El pasado mes de mayo, elementos de la AMIC y el Ejército Mexicano realizaron un operativo en el que aseguraron dos cámaras de videovigilancia instaladas de forma irregular en distintas colonias de Ciudad Obregón. El hallazgo se realizó durante recorridos hechos en la colonia Palma Real, y en la colonia Las Palmas. En dichos lugares se detectaron cámaras colocadas con orientación directa hacia la vía pública y posibles rutas de patrullaje de autoridades.

Al realizar entrevistas a los vecinos y sondeos en el sector, se confirmó que los dispositivos no pertenecían a ninguna persona de la zona ni estaban vinculados a infraestructura oficial, por lo que se procedió a su inmediata desinstalación y decomiso. Los indicios fueron asegurados y quedaron a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes, a fin de determinar su finalidad y posibles vínculos con actividades ilícitas.

Fuente: Tribuna y FGJE Sonora

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.