Teloloapan, Guerrero.- Al menos cinco tráileres tipo góndola, propiedad de la empresa minera Capela, fueron incendiados este sábado en diferentes tramos de la carretera federal Iguala-Teloloapan, en el estado de Guerrero. Dichas unidades fueron atacadas en dos eventos separados ocurridos en los municipios de Teloloapan e Ixcateopan de Cuauhtémoc.
Según la información, el primer reporte fue recibido por las autoridades alrededor de las 15:30 horas. Tres de los camiones fueron quemados a la altura de la comunidad de Xalostoc, mientras que los otros dos fueron atacados en las inmediaciones del restaurante El Cazador, en Teloloapan. A pesar de lo aparatoso del incidente, no se reportaron personas lesionadas.
De acuerdo con la información publicada por distintos medios locales, señalan que transportistas y habitantes de la zona atribuyen estos ataques a integrantes de La Familia Michoacana, como represalia por el supuesto incumplimiento de pagos mensuales exigidos a la empresa minera. No obstante, esta versión no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.
El ataque ocurre durante un repunte de la violencia en Guerrero, donde operan múltiples grupos criminales. En el año 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó al menos 16 organizaciones delictivas activas en las distintas regiones del estado, muchas de ellas involucradas en extorsión, tráfico de drogas y otras actividades ilegales.
Cabe señalar que, en municipios como Chilpancingo y Tixtla, grupos como Los Ardillos, Los Rojos y el Cártel del Sur mantienen una disputa territorial, muchas veces respaldados por organizaciones comunitarias armadas. En Taxco y sus alrededores, operan tanto Guerreros Unidos como el CJNG, La Familia Michoacana y otras células.
Además, en la región de la Costa Chica y Acapulco, células como Los Capuchinos y el CIDA se enfrentan por el control de rutas, mientras que en Zihuatanejo la presencia de Los Viagras ha encendido conflictos con grupos locales como la Guardia Guerrerense. La influencia de Nemesio Oseguera, líder del CJNG, también ha intensificado la violencia en la Tierra Caliente guerrerense.
Fuente: Tribuna
