Yuriria, Guanajuato.- El estado de Guanajuato, que es considerado como una de las entidades más violentas de todo territorio mexicano, de nueva cuenta fue escenario de una brutal masacre, debido a que hace algunas horas se reportó el asesinato de una familia entera en el municipio de Yuriria. Los hechos tuvieron lugar la tarde de ayer viernes 1 de agosto, en la entrada de la comunidad de Santa Mónica Ozumbilla.
De acuerdo con información de medios como La Jornada, fue alrededor de las 21:00 horas cuando vecinos de la zona reportaron a través del servicio de emergencias 911 haber escuchado múltiples detonaciones de arma de fuego. Presuntamente, al menos dos camionetas tripuladas por hombres armados arribaron a una finca que se encuentra sobre la carretera Cerano-Santa Mónica Ozumbilla y sin mediar palabras, dispararon contra todos los presentes.
Poco después se supo que los agredidos formaban parte de una familia, sin embargo, no se revelaron sus identidades, sexo o edad. De inmediato se desplegó un fuerte operativo en el sector, acudiendo elementos de la Policía Municipal de Yuriria y paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron que las seis personas baleadas ya no contaban con signos vitales. Sobre los sicarios, se supo que huyeron por la carretera con rumbo a Moroleón.
Después de confirmarse la muerte de todos los agredidos, se pidió el apoyo de personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato para el levantamiento de la evidencia balística y el traslado de los cuerpos a las instalaciones de la Semefo. Los peritos recogieron al menos 36 casquillos percutidos de dos calibres distintos.
Hasta la fecha de publicación de esta nota, no hay reporte de personas detenidas. A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía de Guanajuato afirmó que "trabaja de manera diligente y exhaustiva para identificar a las víctimas y capturar a los presuntos responsables con el objetivo de que enfrenten la justicia". Además, señalaron que compartirán los avances de la investigación conforme al avance del debido proceso.
Fuente: Tribuna del Yaqui
