Ciudad Obregón, Sonora.- Trabajadores de la Unidad de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colocaron, sobre el Hospital de Especialidades ‘Luis Donaldo Colosio Murrieta’, una manta donde exigen ser vacunados.
¡Exigimos vacunas!. No hemos sido contemplados. Trabajamos bajo protesta ¡No más muerte al personal de salud!", se pudo leer.
Y es que el personal de salud asegura que no han sido contemplados para recibir la vacuna Covid-19 a pesar de correr el riesgo de contagiarse. Un trabajador, que omitió decir su nombre por temor a represalias, comentó que se les había dicho que sería para abril cuando se reanudara el proceso de aplicación para aquellos que están en contacto con pacientes, sin embargo, hasta el momento no ha sido así y todos los días crece su temor por contraer la enfermedad. La manta con la demanda duró poco tiempo a la vista de todos, ya que fue retirada por "directivos" según las acusaciones de los afectados. Pese a ello en redes sociales se hizo viral.
TRIBUNA llamó a Enrique Ibarra Lugo, secretario general de la Sección XIII Sonora del Sindicato Nacional del Seguro Social, para conocer si la protesta se trata o no de un problema del personal sindicalizado. Ibarra Lugo se limitó a decir que “no” y que era un tema personal de algunos médicos y enfermeros. Mediante un comunicado el IMSS compartió que la vacunación se realiza de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención.
Es compromiso del Instituto mantener la aplicación del biológico al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla, entre los que se incluyen 11 categorías: personal médico, de enfermería, inhaloterapeutas, laboratoristas y químicos, técnicos radiólogos, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejadores de alimentos, asistentes médicas y trabajo social".
Afirmaron que en IMSS Sonora se ha aplicado la primera y segunda dosis para el personal de la salud que se encuentra en las áreas Covid-19, entre los que se incluyó personal de la UMAE Número 2, nosocomio que en su momento trabajó como hospital Covid.
"En esta unidad se aplica- ron primera y segunda do- sis de la vacuna a un total de 891 trabajadores de la salud. Se espera la llegada de más dosis contra la Covid-19 para seguir con el personal de las diferentes áreas en los hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto en el estado, tal como se ha seña- lado anteriormente, sin favoritismo ni influyentismo”, concluye el boletín.