SONORA

Navojoa: Condiciones precarias del transporte público obligan a usuarios a buscar otras opciones

El transporte urbano ha sido uno de los mayores problemas con el que convive diariamente el ciudadano, al mantenerse unidades en mal estado

Transporte en condición precaria, usuarios optan por otras opcionesCréditos: Edgar Coronado
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- El transporte urbano ha sido uno de los mayores problemas con el que convive diariamente el ciudadano, al mantenerse unidades en mal estado, y cumpliendo de manera ineficiente con las rutas diarias, situación que ha llevado a la desaprobación del servicio por parte de los usuarios.

En la ciudad, se cuenta con aproximadamente 47 unidades que brindan el servicio, sin embargo, algunos de ellos se encuentran en condiciones precarias, con cristales rotos, suciedad en su interior, basura acumulada, y fallas mecánicas, optando los usuarios por utilizar medios alternos de transporte. 

En un sondeo realizado por Tribuna del Mayo, la mayoría de los navojoenses coincidieron que batallan todos los días con el uso del transporte público, por lo que en algunas ocasiones recurren a utilizar las diferentes plataformas digitales, ya que aseguran que es más cómodo pero un poco caro.

Alfonso Ramos Hurtado, vecino de la colonia Deportiva, detalló que de unos años atrás para la actualidad, el transporte urbano ha ido careciendo en el servicio.

Yo todos los días uso el autobús para trasladarme a mi trabajo, la verdad es que tardan mucho en pasar y no me queda más que pedir un carro, aunque a veces me tengo que ir a pie, porque no me alcanza para pagarlo y solo traigo lo del camión”, narró. 

Ramos Hurtado, dijo que las plataformas virtuales y los taxis son muy buena opción: “Cuando vas a trasladarte con tus hijos y esposa es bueno pedir uno, ya que tienen aire acondicionado y vas más cómodo, cosa que los camiones no tienen”. 

Por su parte Paulina Quevedo, vecina de la colonia Sonora, señaló que el transporte urbano en el municipio dejó de ser una buena opción ya que los transportes particulares te cobran lo mismo y vas más cómodo. 

A veces duro hasta una hora esperando el camión, llegan transportistas particulares y nos trasladan por el mismo costo pero vas más a gusto”, aseveró.

Esperemos que los nuevos gobiernos tengan como prioridad en sus propuestas el transporte urbano ya que para muchos navojoenses es la única manera de desplazarse

Por otro lado Epigmenio Gallegos, vecino de la colonia Constitución, detalló que ya no es un privilegio trasladarse en transporte público: “Por mi edad ya no puedo subirme a los camiones, ando batallando por lo que mejor les digo a mis hijos que me pidan un coche de plataforma o un taxi”, manifestó. 

Agregó que autoridades estatales y municipales deberían de poner más atención en el transporte público ya que las unidades están en deplorable situación. 

Accionistas y representantes de la empresa distribuidora del transporte en el municipio, han denunciado irregularidades y malos manejos financieros, así como falta de transparencia durante los últimos 15 años al Transportes Integrados de Navojoa S.A. de C.V. (Tinsa), lo que se refleja en un deplorable y cada vez más desgastado servicio de transporte público. 

En el presente sexenio del Gobierno del Estado, se adquirieron nuevas unidades, sin embargo, la falta de mantenimiento hizo que estas fueran en decadencia y a la baja en su eficiencia.

Fuente: TRIBUNA