Bácum, Sonora.- Los trabajos de medición y deslinde en diversos predios del sur de Sonora con base al Plan de Justicia para la Etnia Yaqui, que buscan “regresarle a la tribu lo que le pertenece”, según palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha tomado en cuenta a los 8 pueblo yaquis, informó Guadalupe Flores Maldonado.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
El integrante de la tropa Yoreme de Loma de Bácum, y asesor jurídico, detalló que en lo que respecta el tema de los linderos en la zona de su jurisdicción, informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no ha tenido acercamiento con la gente de dicha comunidad.
No nos han informado nada, ellos dicen que se apegan al decreto de Lázaro Cárdenas, solo que nosotros no estamos de acuerdo tampoco con ese acuerdo, no hemos sido notificados, ni invitados a sus reuniones”, detalló.
Añadió que desde un principio los “abuelos” de la tribu Yaqui en Bácum, nunca estuvieron de acuerdo por lo cual ese decreto nunca se ejecutó, explicando que lo que se acordó con ellos en Pótam, difiere de lo que se presenta en el resolutivo.
En este documento nunca se estipulo que el río iba a ser el límite, y Lázaro Cárdenas lo puso como límite en la parte sur, y es donde entramos en controversia, y los otros, andan encandilados que se les dio todo ese terreno, pero mientras no nos inviten seguirá pendiente el tema”, señaló.
Para finalizar indicó que, al no hacer estas pláticas, en las guardias tradicionales y frente a la gente, seguirán actuando fuera de la legalidad, ya que según los tratados internacionales se deben de hacer las gestiones de acuerdo a las normas de la Nación Yaqui, por lo que en cuanto detecten un acto que los afecte presentaran su controversia legal.
Fuente: TRIBUNA