Ciudad Obregón, Sonora.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó a través de un boletín, sobre su postura tras la confirmación de que los restos hallados en Vícam pertenecen al vocero de la tribu Yaqui, Tomás Rojo Valencia.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
- SONORA
Claudia Pavlovich envía condolencias a familia de Tomás Rojo y confía en que tendrán justicia
- Seguridad
Confirmado: Restos hallados en Vícam son los de Tomás Rojo, vocero yaqui desaparecido
- Ciudad Obregón
“Estamos sintiendo en carne viva la creciente ola de violencia”: Familiares de Tomás Rojo hablan a 20 días de su desaparición
El INPI condena enérgicamente el cobarde asesinato del activista yaqui así como otros hechos de violencia e impunidad que se han recrudecido en las últimas semanas al sur del estado de Sonora y extiende sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de las víctimas por tan reprobables sucesos", señalaron.
Piden a las autoridades correspondientes que castiguen a los responsables y que además se implementen acciones de apoyo a los familiares y víctimas. Además exigen la pronta aparición con vida de Lorena Josefina Valenzuela Esquer de 24 años de edad, hermana del activista Mario Luna Romero.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas señaló que también es necesario castigar a los responsables del homicidio de Luis Urbano Domínguez Mendoza, quien fue asesinado con arma de fuego en Ciudad Obregón el pasado 2 de junio.
Y esclarecer el asesinato del jefe de vigilancia de la Guardia Tradicional de Loma de Guamúchil, Agustín Valdez, hijo del gobernador de ese pueblo yaqui, Guillermo Valdez Castillo.
Fuente: Staff