Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de que el día de ayer se realizó una nueva propuesta para dar fin a la huelga que mantienen los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Oomapas de Cajeme (Sutoc), no se llegó a ningún acuerdo al momento, según informó el alcalde Javier Lamarque Cano.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
El munícipe aseguró que la nueva propuesta incluye un incremento del 6 por ciento al salario de los trabajadores que ganan menos de 13 mil pesos y un aumento del 2.5 por ciento a los trabajadores que ganan más de esa cantidad.
A ambos trabajadores se les darían dos bonos, mismos que representarían un incremento del 3.3 por ciento, además de un apoyo de uniformes extras para quienes realizan trabajo pesado. Sin embargo, después de horas de diálogos no se concretó nada.
La huelga está afectando a la ciudadanía. Sigue el diálogo, nosotros vamos a defender los derechos laborales de los trabajadores, pero siempre y cuando sean en la medida de lo posible", aseguró.
Por su parte, Luis Acosta, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Cajeme, afirmó que se desconoce cuánto podría durar la huelga, afirmando a su vez que se tiene la capacidad para extenderla hasta por un año, en caso de ser necesario.
Silvia Godoy, secretaria general del Sutoc, afirmó que este estaba dispuesto a aceptar la propuesta ya señalada. Sin embargo, dijo, el alcalde no estuvo de acuerdo en que el bono del 3.3 por ciento que se daría en 2022 se agregara al salario de los trabajadores a partir del 2023.
El acuerdo que nos plantearon así lo establecía, que se daría en 2022 y a partir del año 2023 se integraría al salario, pero al final lo quisieron cambiar y se detuvo la negociación", dijo a TRIBUNA.
Mencionó que se han presentado y analizado cerca de 10 propuestas, sin llegar a ningún acuerdo, por lo que seguirá la huelga hasta que se llegue a una situación favorable. Incluso los inconformes cerraron la calle Sinaloa, a la altura de las oficinas de Oomapasc.
"La verdad no depende de nosotros, creo que en este momento la solución depende del alcalde", dijo. Cabe señalar que Silvia Godoy reiteró que se están pagando 3 millones de pesos por 2 meses para la contratación de máquinas Aquatech.
"Las máquinas están más viejas que las que tiene el Oomapasc en este momento, se les dio un contrato por 2 meses por 3 millones de pesos y las máquinas se la llevan en el taller. Con ese monto le subes el 10 por ciento a todos los agremiados Sutoc y sacan el trabajo adelante", dijo.