Ciudad Obregón, Sonora.- Con lo que puede, limitado y contando cada centavo, Javier Lamarque Cano ha enfrentado la grave problemática de las vialidades desde los primeros días de su gestión. Por voluntad no ha quedado, pero ésta no es suficiente ante los cada vez más grotescos socavones y baches.
Ante ello, Lamarque Cano se ha visto en la necesidad de buscar recursos hasta por debajo de las piedras. Créditos, participaciones adelantadas, nuevas estrategias para mejorar la recaudación y hasta pedirle al presidente de la República que se 'ponga la camiseta' y apoye.
El munícipe aseguró en varias ocasiones que Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de respaldar al municipio, aunque el problema es que no existe fecha, ni siquiera en tentativa, para recibir el dinero federal y destinar a un programa de bacheo y recarpeteo.
En resumen, una promesa más, que podría quedar rota tal como los 500 millones que la misma federación se comprometió a poner en manos de la pasada administración municipal.
- Entre promesas y realidades
Lamarque Cano estima una bolsa de mil 200 millones de pesos para invertir en la reparación de vialidades, aquí se contemplan los recursos propios, las participaciones adelantadas y un crédito de 100 millones de pesos, promesa del gobernador Alfonso Durazo.
Además de la federación, tendrían que llegar los recursos por la regulación de los vehículos de procedencia extranjera y el dinero que López Obrador podría hacer llegar a Cajeme.
Esos mil 200 millones de pesos no es un recurso que tengamos, es la proyección presupuestal del plan y tenemos la intención de lograr lo más que se pueda", aseguró durante el programa ‘Diálogos con Cajeme’ el pasado 26 de septiembre.
La intención es que el Gobierno Federal nos aporte 200 millones de pesos en esta primera etapa, pero ahí sí no sabemos cuánto vaya a tardar por cuestión de trámites", señaló el alcalde.
- Mala percepción
Pese a los esfuerzos del municipio, el descontento de los ciudadanos se ha hecho notar, al organizar diferentes manifestaciones exigiendo prontos resultados. Conductores, ciudadanos comunes, mujeres empresarias, entre otros grupos han criticado la situación que padecen las calles.
La situación también ha generado preocupación en distintos sectores de la ciudad, de acuerdo al presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en Cajeme, Moisés Esteban Corrales Ruiz, el estado de las calles son una “calamidad” para la actividad turística.
En el tema del turismo, la mayor afectación es que los prestadores de servicio de transporte, de tours o recorrido, mencionan que es complicado mostrar la ciudad de una forma atractiva, cuando tienen que estar sacando la vuelta a determinadas zonas, calles, y no hay por dónde", declaró.
Los industriales también denunciaron que una empresa prefirió no invertir en la ciudad cuando vio que las calles del Parque Industrial estaban completamente deterioradas.
- Ciudadanos responden
Lejos de sentarse a criticar y esperar por recursos o la intervención del Ayuntamiento, asociaciones civiles y agrupaciones ciudadanas han actuado en la recuperación, argumentando buscar el bien de la ciudadanía ante la lenta capacidad de respuesta de las autoridades.
La Asociación Civil, ‘Jalo por Obregón’, realiza acciones para el rescate de la imagen urbana, medio ambiente y tejido social de la ciudad, ya que no esperan que el gobierno en turno lo haga; su presidente Ricardo Castro, explicó que dentro de estas acciones se encuentra el bacheo mediante la conformación de grupos vecinales, así como la limpieza de parques y la rehabilitación de nomenclaturas y señalizaciones.
Sabemos que son muchas las necesidades que existen en la ciudad, pasemos de ser espectadores a ser actores generadores del cambio que anhelamos, no solo a esperar a que alguien lo haga", declaró.
Adolfo Arias, delegado de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Sonora (Fesoies), también se sumó a las acciones ciudadanas, explicando que, ante el mal estado de las calles, y la lenta respuesta por parte de las autoridades, la agrupación de taxistas tomó la decisión salir a bachear.
Lo hicimos a como dios nos da a entender, ya muchos ciudadanos han tomado estas medidas, mejorando la afluencia del tráfico, si bien corresponde al gobierno, lo hacemos en favor de los habitantes".
- Lo de menos es prometer
En su pasada visita a Cajeme, en agosto, el presidente fue cuestionado de carro a carro por un ciudadano con celular en mano. “Oiga, qué bueno que lo están paseando por aquí, están bien madreadas las calles”, le señaló. “Ya me estoy dando cuenta”, respondió López Obrador.
"Ah, bueno", le señaló el ciudadano y antes de que pudiera elaborar otra pregunta, el presidente le dijo: "Oye, ¿quién crees que va a estar el día 15 en la noche en el Zócalo, en el Grito de Independencia?" (...) "Los Tigres del Norte". Naturalmente el video se hizo viral en redes sociales y provocó el descontento de la población.
Lamarque Cano dice confiar en la palabra del presidente y espera fielmente que los recursos lleguen, pues aunque la voluntad sea la mejor y exista una promesa del Gobierno Federal, la realidad de Cajeme es que sus calles están hechas pedazos.
Fuente: Tribuna