Hermosillo, Sonora.- Un incremento en el costo de la Revalidación Vehicular, alza en el impuesto sobre Hospedaje y la “homologación” del Impuesto Sobre Nómina, son los aspectos que más han resaltado del Presupuesto Estatal 2023 que propone el Gobierno del Estado.
El presupuesto global es por 76 mil 337 millones 171 mil pesos que significa un crecimiento de 8 mil 405 millones 954 mil pesos a comparación de 2022. De estos, el gobierno propone una recaudación de Impuestos por la orden de 5 mil 775.2 millones de pesos, para lo cual se han hecho ajustes e incrementos.
- Alza en placas
El primero de ellos es el alza en la Revalidación de Placas que, según lo dicho por secretario de Hacienda, se incrementa en 20 por ciento costando 200 pesos más para el ciudadano. La justificación de este incremento de acuerdo al titular de la dependencia, Omar Francisco del Valle Colosio, es que ese dinero será usado para comprar más camiones del transporte urbano.
En materia de placas hay una actualización por conceptos de inflación acumulada en los últimos dos años que está impactando a los insumos que adquiere el Estado, la parte excedente que se obtenga de ese parte de placas será destinado a movilidad", señaló Del Valle Colosio.
Especialmente este incremento ha molestado a la ciudadanía quien recordó el compromiso que hizo el gobierno en no subir los impuestos. Para el analista y empresario, Óscar Serrato, el argumento que da el secretario de Hacienda es “absurdo”.
La expedición de placas es un Derecho, los Derechos a diferencia de los Impuestos tienen una naturaleza jurídica distinta, los Impuestos son un porcentaje, los derechos tienen que ver con el costo de proveer el servicio", explicó a TRIBUNA.
El experto señaló que el Derecho tiene la particularidad constitucional de que tiene que ser para “resarcir el costo que le cuesta al gobierno del estado dar ese servicio”. “Si te dicen ‘oye es que voy a agarrar el 20 por ciento de ese monto para comprar camiones’ pues ya ellos mismos están diciendo que están violando la naturaleza del servicio de expedición de placas porque van a tener una utilidad”, aseveró Serrato.
- Impuesto de nómina
Por otra parte, el presupuesto contempla homologar del 2 al 3 por ciento el Impuesto Sobre Nómina, esto “no es un incremento” de acuerdo con Del Valle Colosio porque se elimina las sobretasas y se ajusta el impuesto a la media nacional.
“Existen grupos de contribuyentes que se amparaban en el pago sobre nómina por el doble impuesto, el impuesto sobre la nómina y la sobretasa y eso le hace al estado perder ingresos”. El secretario de Hacienda expuso que actualmente es de 2 por ciento, pero con el pago de sobretasas aumenta a 2.9 por ciento, y la propuesta que contiene la Ley de Ingresos del próximo año es de 3 por ciento.
El compromiso del gobernador ha sido no crear nuevos impuestos. En materia del impuesto sobre la nómina hay que recordar que hasta el día de hoy quien paga impuestos, derechos o aprovechamientos al gobierno del estado no solamente paga las tasa que pone la ley de ingresos sino las sobretasas también, en materia de ingresos lo que hacemos es un ordenamiento de tasas”, aseguró el secretario.
- Hospedaje
El otro incremento que se contempla tiene que ver con el Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje que pasará del 2 al 3 por ciento, con ello se espera generar 3 millones de pesos para el estado.
- Los ganadores y perdedores del Presupuesto 2023
Entre las dependencias que proyectan tener mayor incremento está la oficina del Ejecutivo del Estado que pasaría de 101 millones 232 mil 057 pesos a 284 millones 269 mil 013 pesos, es decir 180 por ciento más.
También se encuentra la Secretaría de Educación y Cultura que pasaría de tener 20 mil 793 millones 998 mil 546 pesos a 21 mil 793 millones 538 mil 988 pesos. A quien le hacen el mayor recorte es a la Secretaría de Economía a quien se le quita 402 millones 898 mil 555 pesos, además también se recortan 74 millones 458 mil 541 pesos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura.
El titular de Hacienda dijo que algunos cambios se deben a que los recursos fueron redireccionados y no es como tal un recorte. La Secretaría de Seguridad Pública incrementaría 707 millones 210 mil 779 pesos su presupuesto y la Fiscalía General de Justicia del Estado lo haría en 190 millones 368 mil 672 pesos.
Fuente: Tribuna