Ciudad Obregón, Sonora.- A través de una rueda de prensa, integrantes de la etnia yaqui denunciaron que tras interponer un amparo en contra del decreto presidencial que estipula la creación del Distrito de Riego 018 para el pueblo yaqui, funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), han amenazado a los firmantes de dicho documento.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
César Cota Tórtola, integrante de la tropa Yoremia, señaló que, de los cinco firmantes del amparo, el cual mantiene a la obra en suspensión temporal por orden de un juez, han ido desistiendo debido a los hostigamientos que han recibido.
Pero aún queda un firmante que sigue con la lucha, manteniendo la postura de que se haga una revisión a las inconsistencias que hemos detectado en el proceso de la creación, y que se presentará en la próxima audiencia en el juzgado, no estamos en contra del decreto, pero hay puntos que no están claros", expresó.
Del mismo modo, Cota Tórtola detalló que las amenazas que han recibido, van desde hostigamiento, hasta amedrentarlos con quitarles derechos de tierras, por lo cual optaron por desistir.
Entre los funcionarios del INPI que han realizado el hostigamiento esta Hilario Molina, que es parte de la tribu yaqui, pero defiende a esa institución; y esperamos que este mensaje llegue al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y estaremos dándole a conocer la problemática en su próxima visita", dijo.
Fuente: Staff