Navojoa, Sonora.- Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los últimos 10 años, se promedian más de dos mil 700 padecimientos de cáncer durante cada año, donde al menos tres de cada 10 casos corresponden a cáncer infantil.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Los niños son muy valientes, me impresiona la capacidad que tienen por vivir; sin embargo, la verdadera lucha contra el cáncer comienza entre los familiares quienes están conscientes del desgaste físico y emocional que esto representa, por eso los admiro mucho", confesó Maty Cuevas Zamorano, vicepresidenta de la fundación ‘María Lucía Dando Amor’.
En Navojoa, durante el 2020 se registraron 156 fallecimientos a causa de tumores malignos, donde el 35 por ciento de los casos, se registraron en menores de edad.
LUZ DE ESPERANZA
En el Sur de Sonora, sólo existe una asociación dedicada exclusivamente a apoyar a los niños con diagnóstico de cáncer, desde hace más de siete años.
Desde el 2015, la Fundación María Lucía Dando Amor, ha apoyado a más de 23 niños, donde al menos cuatro de ellos han logrado ‘tocar’ la campana, cómo símbolo de victoria ante esta enfermedad.
Maty Cuevas Zamorano, vicepresidenta de la fundación, afirmó que el tipo de cáncer con mayor presencia entre los pequeños es la Leucemia, principalmente a causa de problemas alimenticios, por lo que uno de los objetivos de la agrupación es apoyar con despensas alimenticias a las familias afectadas.
Tal es el caso del pequeño Isaac de cinco años de edad, quien cumplió su sueño de contar con una vivienda digna y una cama para descansar.
Nos dimos cuenta que el niño no avanzaba en su tratamiento, ya que al salir del hospital, regresaba a unas condiciones no aptas para su recuperación, ya que dormía en el suelo; Por lo que gracias a personas generosas, pudimos cumplirle el sueño de amueblar y rehabilitar su casa en bayajorit", recordó Cuevas Zamorano.
BUSCAN UNIDAD
Olga Cecilia Torres Ramírez, presidenta de la Asociación ‘Por una Familia Feliz’, expresó que es sumamente importante que la familia permanezca unida durante todo el proceso de recuperación.
Esta enfermedad envuelve a toda la familia, por ello, el niño necesita verlos unidos, ya que eso les da fortaleza y confianza, además de ganas de vivir y seguir con el tratamiento; Cuando los ve unidos, el amor de familia resulta contagiosa y le da ánimo de salir adelante", puntualizó.
Por ello, para sensibilizar a los navojoenses sobre esta enfermedad y expresar el apoyo a los niños, la asociación María Lucía Dando Amor organizó una caravana vehicular, la cual comenzará en punto de las 16:00 horas, partiendo desde el bulevar Centenario y la calle No Reelección, hasta culminar en la Plaza 5 de mayo.
Fuente: Staff