SONORA

Regidores de Cajeme: Muy costosos, poco efectivos y desconocidos por la gente

Solo un porcentaje bajo de los cajemenses identifica a sus ediles, servidores públicos encargados de realizar la toma de decisiones en el municipio

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Aunque el municipio de Cajeme cuenta actualmente con 21 regidores, la mayoría de los ciudadanos no tienen idea de quiénes son, así como de las funciones que deben de desempeñar; pese a ello, estos funcionarios siguen percibiendo un alto sueldo, mientras que su desempeño ha sido poco notorio.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según informó la organización 'Cajeme Cómo Vamos', durante un estudio que realizó con la población, el 91.9 por ciento de los encuestados dijo no conocer a ningún edil, mientras que el resto solo dijo identificar a unos cuantos, destacando entre ellos Anabel Acosta Islas (4.1 por ciento) y Rodrigo Robinson Bours (3.3 por ciento).

Marco Iván Márquez, director de la organización, calificó de lamentable que solo un porcentaje tan bajo de los cajemenses identifique a los ediles, pues son quienes realizan la toma de decisiones en el municipio. 

  • NO DESQUITAN LA NÓMINA 

Sin embargo, cada uno de estos funcionarios percibe actualmente una cantidad de aproximadamente 40 mil 500 pesos, desglosándose la nómina de la siguiente manera: 12 mil 112.82 pesos como sueldo base, mil 478. 64 pesos de ayuda para energía eléctrica, 739.32 pesos de ayuda para habitación y 8 mil pesos por vales de gasolina; todo ello de forma mensual. Sin embargo, lo que más llama la atención es el sueldo por riesgo laboral, pues es el más alto de todos, siendo este de 18 mil 169.22 pesos.

  • CASI NULAS SESIONES DE CABILDO

Por otro lado, en cuanto a las sesiones de cabildo que se efectúan en Cajeme, los regidores destacan por reunirse con menor frecuencia comparado con los municipios de algunas otras entidades federativas, pues mientras tienen la obligación de celebrar al menos una sesión al mes, con una duración mínima de 1 hora, en Ciudad Juárez, Chihuahua, los ediles deben celebrar sesiones de cabildo con la misma duración pero cada 2 semanas, mientras que en El Paso, Texas, los ediles deben hacerlo cada semana, con una duración de al menos 5 horas.

La organización 'Cajeme Cómo Vamos' también afirmó que la mayor parte de estos funcionarios no cuentan con ninguna clase de capacitación en temas relevantes para la toma de decisiones, como lo son derechos humanos, cabildo abierto, marco legal, entre otros. Aunque la organización invitó a los 21 ediles a participar en la primera capacitación de regidores como parte del programa Seminario Permanente de Fortalecimiento a Regidurías, solo cinco lo hicieron.

Fuente: Staff